Política

Gobierno y partidos políticos firmaron pacto por la transparencia electoral

MinInteriorComo un acto histórico calificó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo la firma del pacto de transparencia electoral entre todos los partidos de La Unidad Nacional y de la oposición para garantizar que los comicios del próximo 25 de octubre sean una decisión plena del Constituyente Primario, y no producto del trasteo de votos.

Diez compromisos para garantizar unas elecciones transparentes e impulsar el liderazgo de las mujeres y los jóvenes fueron firmados por los directores de los partidos políticos este jueves durante la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral presidido por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El primero de los puntos del pacto establece que los partidos políticos deberán incluir en las listas para cargos de elección popular a mujeres y jóvenes «como una forma de fortalecer la democracia», además se comprometieron a incluir las agendas programáticas de estos dos sectores en los programas de gobierno de los candidatos a cargos uninominales.

Así mismo acordaron rechazar y denunciar el uso de la violencia, soborno, trashumancia electoral, alianza con grupos al margen de la ley o la realización de cualquier forma de chantaje o presión indebida para obtener ventajas políticas o electorales.

Tampoco podrán expedir avales a quienes estén inhabilitados o incursos en investigaciones formales por delitos como la vinculación a grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico o delitos contra los mecanismos de participación democrática o lesa humanidad; ni a quienes tengan sanciones penales, disciplinarias y fiscales. La verificación de estos antecedentes se hará conjuntamente a través de la Ventanilla Única Electoral Permanente.

También deben dar a conocer el origen, monto y destino de los dineros que se manejan por parte del partido y candidatos a través del aplicativo “Cuentas Claras”, así mismo, exigir a los candidatos que no sobrepasen los topes de financiamiento electoral.

De igual forma deben suministrar y publicar información oportuna y veraz en la página web del partido político, la hoja de vida y antecedentes de los candidatos y fortalecer las instancias y mecanismos de fiscalización, control y sanción al interior del partido.

Los partidos no podrán recibir aporte directo e indirecto proveniente del erario público, ni aceptar apoyo estatal.

Igualmente deben cumplir de forma oportuna las obligaciones que impone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional y adelantar acciones de rendición de cuentas permanentes a las autoridades competentes, a la ciudadanía y a los militantes.