Judicial Tema del Día

Policía captura en Cali a «Lily la faraona de la coca», enlace del cartel de Sinaloa

POLICIA- ALIAS LILY–Una mujer conocida con el alias de «Lily, la faraona de la coca» y quien es solicitada en extradición por los Estados Unidos por ser, además, enlace del cartel de Sinaloa cayó en poder de la Policía Nacional en la ciudad de Cali, la capital del Valle.

Según el reporte policial, la mujer, de 45 años de edad, durante 17 años evadió el control de las autoridades internacionales, escondida en varias fachadas de identidad que le permitieron controlar el envío de cocaína a islas de Caribe y Estados Unidos.

Sin embargo, gracias a labores de inteligencia de la Policía Nacional, alias «Lily» fue capturada minutos después de llegar a Cali procedente de Guayaquil, Ecuador.

La Policía informó que la captura se hizo efectiva en casa de un familiar a donde había llegado para reunirse al parecer con varios narcotraficantes que en las últimas semanas recibieron llamadas amenazantes de cabecillas del cartel mexicano, ante los decomisos de cocaína que han propinado coordinadamente las autoridades de Colombia y Ecuador, que suman cinco toneladas en 15 días.

Añade que de acuerdo con la investigación la mujer, oriunda de Buenaventura, Valle del Cauca, regresó a Colombia para tranquilizar a sus proveedores ilegales, diseñar nuevas rutas y así garantizar la llegada del alcaloide al cartel de sinaloa.

Sobre el prontuario de alias «Lily la faraona», la policia señala que inició su actuar criminal en 1998 en Haití, país donde coordinaba la llegada de estupefacientes procedentes de Colombia y Venezuela, en buques que tendrían como destino final las islas de las Bahamas y Estados Unidos.

Tras el devastador terremoto de enero de 2010, viajó a Ecuador y orientaba la salida de los cargamentos desde Guayaquil y el Puerto de Buenaventura. Durante cinco años se dedicó a acopiar la cocaína que producían diferentes organizaciones narcotraficantes, y era capaz de mantener alianzas simultáneas con «los rastrojos» y el «clan Úsuga», donde recibió el alias de «la faraona».

También se instaló en Ecuador con un nombre e identidad falsa que le permitió mantener el estatus de empresaria, vivir en una de las zonas exclusivas de Guayaquil y hasta participar de los procesos electorales en la hermana República, sin embargo, no le sirvió para engañar a la Policía Nacional, hoy es presentada ante la autoridad competente.