Política

Santos participará en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas (Perú)

SANTOS- EQUILIBRIO
El Presidente Juan Manuel Santos participará desde este jueves en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevara a cabo en el balneario peruano de Paracas. El Mandatario colombiano se reunirá con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Ollanta Humala.

En la reunión, en la que México entregará la Presidencia Pro Témpore a Perú, participarán delegados de los 32 países observadores y cuatro organismos internacionales, y se analizarán los avances y perspectivas de este grupo de integración fundado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

Así mismo, se revisaran los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de los Estados miembros.

La Cumbre de Mandatarios estuvo precedida el miércoles por la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), formado por los viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores.

Paralelamente tendrá lugar la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la que participarán 30 expositores internacionales, así como los mandatarios y los líderes empresariales del bloque.

El jueves 2 de julio sesionaran los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, antes de que empiece la Cumbre presidencial.

Ese mismo día los mandatarios de las cuatro naciones fundadoras estarán en el Panel de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico en la Conferencia Empresarial

En este segmento se analizarán la integración económica y financiera, la innovación y el papel de los empresarios en la Alianza del Pacífico.

En la cita estarán representantes del BID, la OCDE y la UE, organismos internacionales que vienen apoyando los proyectos de integración de la Alianza.

La Alianza

El Presidente Juan Manuel Santos ha manifestado en varias ocasiones que considera que la Alianza del Pacífico es “el proceso de integración más importante que ha hecho América Latina».

El mecanismo de integración se creó el 28 de abril de 2011 durante una reunión en la capital peruana en la que se emitió la Declaración de Lima.

La Alianza del Pacífico representa la octava economía mundial. Sus pilares fundamentales son la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas sobre el eje fundamental de la cooperación.

Los países que la conforman aportan un 40 por ciento del Producto Interno Bruto latinoamericano y más de un 55 por ciento del comercio exterior de la región.

La superficie de los países del área suma 5.195,703 km² y su población más de 200 millones de habitantes.

Colombia ha sido sede de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, efectuada en Cali del 20 al 24 de mayo de 2013 y de la VIII Cumbre, que tuvo lugar en Cartagena del 8 al 10 de febrero de 2014.

Agenda del Presidente de Colombia

2 de julio de 2015

17:00 – Llegada a Paracas.
18:30–19:30 Panel de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico en la Conferencia empresarial.

3 de julio de 2015

10:00–10:30 Vídeo de la Alianza del Pacífico e Inauguración oficial de la Cumbre.
12:55–13:30 Reunión con Consejo Empresarial.
13:35. Mensaje a medios.
14:05–14:10 Foto oficial.
16:00–Regreso a Bogotá.