Judicial

Ejército captura a 4 sujetos implicados en ola terrorista en el Putumayo

EJERCITO- CAPTURA PUTUMAYO–Cuatro sujetos que estarían implicados en la reciente ola terrorista contra la infraestructura petrolera del Putumayo fueron capturados por tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, guiadas por información de inteligencia militar.

La operación se cumplió en la vereda Limoncito, zona rural del municipio del Valle del Guamuez, en donde cayeron en poder de los uniformados alias «caqueteño», alias «españa», alias «Ricardo» o «el pastuso» y alias «rosalino».

De acuerdo con el reporte del Ejército, alias «caqueteño» era miembro de las redes de apoyo al terrorismo del frente 48 del bloque sur de las Farc y además tenía a su cargo, labores como seguimiento al movimiento que realizaban las tropas en la zona. Se hacía pasar como ‘mototaxista’ como fachada para despistar a las autoridades.

Alias ‘españa’, era explosivista del mismso frente y como tal, tenía la misión de instalar minas antipersona y artefactos explosivos para atentar contra unidades militares y así frenar las operaciones.

Alias «Ricardo» o «el pastuso» era cabecilla de finanzas del Frente 48 de las Farc y entre sus principales labores estaba la de recoger el dinero obtenido producto de la extorsión en la zona. Este sujeto, capturado en agosto del 2014, cuando movilizaba 1.082 millones de pesos que estaban escondidos en un predio de la vereda Las Brisas, zona rural del municipio de San Miguel en el Bajo Putumayo, gozaba del beneficio de prisión domiciliaria.

A estos tres sujetos, les fueron hallados 1 pistola calibre 9 mm, munición para la misma, medios de lanzamiento para artefactos explosivos tipo cilindro con sus respectivas cargas impulsoras, granadas de fragmentación, equipos de comunicación, material de intendencia y documentación que es analizada a esta hora por personal de inteligencia militar.

Por último, en pleno casco urbano del municipio de Puerto Asís, Putumayo, fue capturado alias «rosalino», también explosivista del frente 48 del bloque sur de las Farc en la zona del bajo Putumayo. En poder del criminal fueron encontradas seis barras de pentolita, cordón detonante y dos equipos celulares que iba a usar para la activación de las cargas explosivas.

Según el Ejército, este sujeto es el directo responsable de los artefactos explosivos lanzados en contra de las instalaciones de la Brigada Móvil N.13 en Puerto Asís, el pasado 26 de junio.

El comando militar añade que estas capturas traducen una afectación directa a las estructuras criminales de las Farc en Putumayo, que venían realizando los atentados de las últimas semanas en contra de la infraestructura petrolera. Los sujetos, tendrían vinculación directa con las voladuras al oleoducto, con los daños y perjuicios económicos y ambientales que estos conllevan.

De igual manera, subraya, se frustran las intenciones de los terroristas, que habían encargado a estos tres sujetos de preparar artefactos explosivos improvisados así como de continuar realizando acciones en contra de las líneas de transferencia de crudo y de afectación contra unidades militares y de policía, así como en contra de la población civil.

Finalmente en el comunicado el comando del Ejército anuncia la llegada de unidades de Fuerzas Especiales y apoyo helicoportado que servirá para golpear objetivos específicos que permitan reducir el margen de movilidad y maniobra de los integrantes de las Farc en Putumayo.