Nacional

Más de $665 millones entregará el DPS para familias en el Cesar

DPSDurante el mes de julio el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) hará el segundo pago del incentivo al retorno a 832 hogares participantes del programa Familias en su Tierra en Cesar, por un valor superior a 665 millones de pesos. El anuncio fue hecho por Tatyana Orozco de la Cruz, directora del DPS, durante su encuentro con 239 hogares en el municipio de Manaure Balcón del Cesar.

“El programa Familias en su Tierra representa la forma como el DPS realiza intervenciones integrales con la población vulnerable y víctima de la violencia. Además del incentivo el DPS hace acompañamiento a través de diferentes estrategias que contribuyen al arraigo de las familias que retornaron”, reiteró Orozco de la Cruz.

Con Familias en su Tierra, el DPS realiza un acompañamiento por 30 meses, durante los cuales las familias reciben capacitaciones e insumos para crear huertas caseras y consumir los alimentos que cultiven, se fortalecen sus capacidades productivas y sociales a la vez que se apoya la formación de líderes y la integración comunitaria. De igual manera reciben educación para crear negocios y puedan generar ingresos a la vez que tienen recursos para mejoramiento de sus viviendas.

Familias en su Tierra es una estrategia liderada por el DPS en coordinación con la Unidad de Atención a Víctimas, para implementar medidas rápidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzoso que se encuentra en proceso de retorno.

“Con Familias en su Tierra acompañamos a esta población para que genere capacidades para su auto sostenimiento, contribuyendo a su arraigo y que así puedan estabilizarse socio económicamente para tener una vida digna”, explicó Tatyana Orozco de la Cruz, directora del DPS.

Actualmente, en Familias en su Tierra participan 832 hogares de Astrea, El Copey, La Jagua de Ibirico, Manaure Balcón del Cesar y San Diego.