Judicial

Muere un militar y 2 más quedan heridos al frustrar ataque terrorista de las Farc al sur del Tolima

Municipio de Chaparral, en el Tolima
Municipio de Chaparral, en el Tolima
–Un soldado profesional perdió la vida y dos militares más resultaron heridos en una emboscada de la guerrilla de las Farc al sur del departamento del Tolima, confirmó el Comando de la Fuerza de Tarea Zeus del Ejército Nacional.

Los uniformados cayeron en un campo minado por el grupo guerrillero en zona rural entre los municipios de Rioblanco y Chaparral, luego de sostener intensos combates con elementos de llamada compañía de seguridad Jerónimo Galeano y del frente 21 de las Farc, quienes, según el comando militar, pretendían llevar a cabo acciones terroristas contra la población del sur tolimense.

El comunicado señala que como resultado de los enfrentamientos y la neutralización de artefactos explosivos, resultó asesinado el Soldado Profesional Calzada Téllez Héctor Fabián, orgánico del Batallón de Combate Terrestre No 117, mientras que un oficial y un suboficial del Batallón de Combate Terrestre N157 quedaron heridos y fueron evacuados hacia la ciudad de Neiva, la capital del vecino departamento del Huila.

Finalmente el comando de la Fuerza de Tarea Zeus «expresa su sentimiento de condolencias y solidaridad con las familias de nuestros héroes de la patria, quienes en cumplimiento de su deber, han ofrendando su vida e integridad personal por la paz, la seguridad e integridad de la población del sur del Tolima. Brindaremos todo nuestro apoyo y ayuda incondicional frente a esta situación que enluta y entristece nuestra Nación».

EN NARIÑO

De otro lado, el Comando de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional, confirmó la muerte de un soldado en desarrollo de un ataque de francotiradores de las Farc en la vereda El Peje del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.

Al efecto, divulgó el siguiente comunicado:

1. Siendo aproximadamente las 08:40 soldados del Batallón de Ingenieros No. 52 \»General Francisco Tamayo Cortes\», agregados a la Vigésima Tercera Brigada, quienes se encontraban efectuando labores de construcción en la vía que comunica a Junín con el municipio de Barbacoas.

2. Cuando integrantes de la tropa transportaban en una volqueta material para las labores que adelantan los Ingenieros Militares en este sector, fueron sorprendidos por unos disparos efectuados al parecer por un francotirador de la columna móvil «Mariscal Sucre» de las Farc.

3. En este hecho el Soldado Profesional Andrés Fabian Cotazo Dominguez, falleció de forma instantánea por la gravedad de las heridas.

El Comando de la Fuerza de Tarea Pegaso rechaza estos hechos que atacan de forma directa la prosperidad y la tranquilidad de la población civil. Además lamenta el fallecimiento de este soldado que entregó su vida en el cumplimiento del deber, extendiendo su voz de solidaridad y condolencia a familiares y amigos, es un hecho que hoy enluta a la institución.