Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ejército frustra nuevo derrame de crudo por las Farc en Nariño

FARC- PETROLEO PUTUMAYO 1–En medio del anuncio de un cese del fuego unilateral por un mes a partir del próximo 20 de julio, elementos de las Farc trataron de derramar el petroleo que transportaba una caravana de carrotanques en el departamento de Nariño, pero la oportuna reacción del Ejército Nacional logró neutralizar la acción terrorista. Aunque parte del crudo fue vertido, este no alcanzó a afectar las fuentes de agua de la región, informó Ecopetrol.

El nuevo atentado ecológico iba a ser ejecutado por elementos del frente 48 del bloque sur de las Farc y fue frustrado por tropas de la Brigada de Selva N. 27 de la Sexta División del Ejército Nacional, apoyadas por aeronaves del Comando Aéreo de Combate N. 6 de la Fuerza Aérea Colombiana, según lo informó el comando militar

El hecho se produjo cuando ocho doble troques que transportaban 1120 barriles de petróleo se movilizaban por la vereda Santa Rosa de Sucumbíos, área rural del municipio de Ipiales, Nariño.

La rápida y oportuna reacción de las tropas por aire y tierra, permitieron evitar un derrame mayor, precisa el comunicado del Ejército.

Los uniformados llegaron hasta el lugar, produciéndose un combate con el reducto guerrillero y en medio del intercambio de disparos lograron cerrar las válvulas de los vehículos que habían sido abiertas para derramar el combustible sobre la vía, tal como ocurrió en ataques similares registrados anteriormente.

«Esto hizo que los delincuentes, no lograran su propósito. Tras asumir el control de la zona, los carros continuaron su recorrido y el tránsito por el lugar fue normalizado», señaló el comando del Ejército.

Según el reporte militar, «en los últimos 10 días se han logrado neutralizar por lo menos cuatro derrames de crudo que los terroristas de las Farc pretendían realizar.

El Ejercito destaca que en total se ha evitado el vertimiento de cerca de diez mil barriles de crudo, previniendo entre otros, los daños ambientales que causan estas cobardes acciones criminales de los terroristas de las Farc.

Finalmente el comunicado advierte que se mantienen las recompensas de hasta 20 millones de pesos para quien suministre información oportuna que permita evitar acciones terroristas en el departamento de Putumayo. Así como la ubicación y captura de los culpables de las mismas.

De acuerdo con las autoridades de Nariño, ya son 60 los atentados ejecutados en lo que va corrido por la guerrilla de las Farc contra la infraestructura petrolera y eléctrica en el departamento.