Judicial

Fiscalía investiga supuestos abusos sexuales a 13 niños en hogar infantil en Corinto, Cauca

Panorámica del municipio de Corinto, Cauca
Panorámica del municipio de Corinto, Cauca
–La Fiscalía anunció que conjuntamente con un grupo de investigadores de la Sijín, emprendió una investigación para establecer la veracidad de las denuncias sobre los abusos sexuales que habrían sido víctimas 13 niños, entre 4 y 5 años de edad, por parte del tutor de un hogar infantil en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

Las denuncias fueron instauradas por los padres de los menores de Preescolar B de la Asociación Hogar Infantil de la localidad por testimonios de sus propios hijos.

La aberrante situación se puso en evidencia luego que se observaran extraños cambios en el comportamiento de los pequeños, entre ellos, silencios prologados, llantos repentinos e inusitada rebeldía.

Varios padres interrogaron a sus hijos y estos les relataron los hechos, tras lo cual se reunieron para intercambiar impresiones, con el fin de establecer las acciones a seguir.

El Instituto de Bienestar Familiar informó en un comunicado que el tutor acusado de las agresiones — un docente-jardinero que llevaba más de 18 años vinculado al Hogar Infantil–, fue suspendido provisionalmente mientras avanzan las indagaciones judiciales.

También indico que de inmediato se ordenaron las valoraciones médicas a los niños y los procedimientos periciales por parte del Instituto de Medicina Legal.

El insólito caso lo hizo público por «Proclama del Cauca», un medio de comunicación del municipio del norte del territorio caucano, el que destaco que en principio «hubo cierto hermetismo entre padres de familia» por obvias razones, además de que «el presunto abusador es alguien cercano a ellos».

Agregó que aún así, el abuso fue reportado a las autoridades, pues de no denunciar el caso de maltrato, estarían incurriendo en el delito de encubrimiento.

Igualmente señaló que Bienestar Familiar anunció que prescindirá el contrato con la institución y se reorganizará el sistema de protección a los menores en Corinto y que la Policía reforzará las campañas educativas en colegios con el fin de que los niños, niñas y adolescentes estén más alertas frente a esta clase agresiones e informen a tiempo si se presentan con el fin de contrarrestar y sancionar a los responsables.

El municipio de Corinto se localiza a 118 kilómetros de la ciudad de Popayán, la capital del Cauca. Limita por el norte con Miranda; por el sur con Toribio y Caloto; por el oriente con el Departamento del Tolima y por el occidente con Padilla.