Cundinamarca

Alcadía de Chía construirá nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

PREDIOS PTARCon la construcción de la moderna planta de tratamiento de aguas residuales, la Administración Municipal de Chía y la CAR, a través del Convenio No 1267 del 24 de junio de 2015, darán solución a la contaminación y deterioro de las fuentes hídricas, generada por los 11 vertimientos que en este momento llegan al Río Frío en la jurisdicción municipal.

Al igual que la tecnología que se aplicará en la PTAR Chía 1, en la nueva Planta de tratamiento se implementarán sistemas modulares que podrán ir mejorando su capacidad y condición, de acuerdo con el crecimiento poblacional del municipio, proyectando su garantía de funcionamiento a 30 o más años, bajo la técnica de “lodos activados”, que ya ha certificado la Corporación.

La inversión inicial del convenio tripartita de la Obra son 35.748.619.361 millones de pesos, en los que el municipio aporta los terrenos ubicados en la Vereda La Balsa Sector las Juntas, la Empresa de Servicios Públicos Emserchía contribuye con 500 millones y la CAR suministra el grueso del dinero. “Es un voto de confianza al manejo responsable de los recursos y la manera de retribuir todos los aportes económicos que a través de los años el municipio le ha entregado a la Corporación Autónoma Regional”, afirmó el Alcalde Guillermo Varela Romero.

“Se trata de buscar no solamente el cumplimiento de unas acciones interpuestas contra la CAR y el municipio, sino que Chía también se ponga a tono con el fallo del Consejo de Estado del magistrado Velilla que está exigiendo que no hayan vertimientos sin tratamiento al Río Bogotá y lógicamente a sus afluentes” Reiteró el mandatario local.

La obra será contratada por intermedio de la Empresa de Servicios Públicos Emserchía y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses, en donde se verá beneficiada el 60% de la población del casco urbano del municipio, teniendo en cuenta que el caudal aproximado que se tratará en la planta será mínimo 236.6 litros x segundo y máximo 407.4 litros x segundo.

Según Varela Romero con la proyección de utilidad de la modernización de la PTAR Chía 1 y la construcción de la PTAR Chía 2, se garantizan los servicios públicos para la comunidad y se termina con el vertimiento de aguas sin tratar a los afluentes que recorren la región.

En la historia reciente de Chía no se había hecho una inversión de esta envergadura, pues desde que el Actual Alcalde recibió la administración se contempló en el Plan de Desarrollo Municipal el objetivo de brindarle a la comunidad la posibilidad de tener un proceso amigable con el ambiente y por ende, se inició la búsqueda y compra de los predios para poder construir la planta.

Este ha sido un trabajo mancomunado con el Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial (IDUVI), que bajo el liderazgo de la Arq. Luz Nancy Reyes, logró la adquisición de los 11 terrenos para iniciar el proceso de construcción de esta moderna planta.
www.simplybeyondfoods.com/wp-content/languages/new/viagra.html

Terrenos que en su momento fueron condición para que se diera vía libre al Convenio con la CAR.
www.simplybeyondfoods.com/wp-content/languages/new/bactroban.html

Con las obras que se realizarán en las dos plantas de tratamiento, tanto en la que está ubicada en el sector de Delicias Sur, como con la nueva Planta, lo que se pretende es llevar una tecnología de punta, de cero olores, que permita que el agua llegue totalmente tratada nuevamente al Río Frío, que posteriormente desemboca al Río Bogotá.

“Así pues, Chía pone un punto alto en la solución del tema ambiental con el Río Bogotá, de acuerdo con la Orden del Consejo de Estado. De igual manera, con estas obras, el alcalde dará por concluida una acción de cumplimiento que tenía a los anteriores mandatarios y al municipio en vilo desde hace aproximadamente 6 años”. Afirmó el Secretario General de la Alcaldía Luis Alejandro Prieto.

En este momento se viene realizando la gestión por parte de la Administración Municipal para acceder a los recursos económicos para culminar la última etapa de los colectores, que se conectarán con la nueva planta de tratamiento. Paralelamente se dará inicio a la adjudicación de este convenio y la contratación para que se ejecute la obra en estos meses y seguramente, antes de finalizar el primer semestre del 2016, se entregue al servicio a la comunidad al 100%. Puntualizó Varela Romero.

Por otra parte, ya arrancó la modernización de la PTAR Chía 1, que beneficiará al 40% restante de la población del municipio. Este trabajo se realizará gracias al leasing aprobado por el Concejo Municipal.