Bogotá

Secretaría de Ambiente pone en marcha plan para controlar residuos hospitalarios

residuos hospitalarios_0La Secretaría Distrital de Ambiente -SDA-, inició los operativos de control ambiental para el cumplimiento de la normatividad vigente en el manejo de residuos hospitalarios y similares, además de los vertimientos generados por los establecimientos de atención en salud, como servicios médicos, odontológicos, terapéuticos y de diagnóstico.

Un grupo interdisciplinario que pertenece a la subdirección de Control Ambiental al Sector Público realizará las jornadas de control durante todo el mes de julio de 2015, en las cuales se espera visitar 120 establecimientos para verificar el cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.

En lo que va corrido del mes, se han realizado 45 visitas a establecimientos en las localidades de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero.

Para quienes no cumplan con los requerimientos mínimos exigidos se les iniciará un proceso sancionatorio, las multas podrían llegar hasta los cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes.

Veterinarias, empresas prestadoras de servicios de salud son las que más presentan irregularidades por funcionar sin permiso de vertimientos e incumplir las normas establecidas para esta actividad y para residuos hospitalarios y similares.

Con esta medida la SDA busca disminuir los riesgos a los que están expuestos los habitantes de la ciudad, por la inadecuada gestión de los residuos hospitalarios y similares, además de los vertimientos de interés ambiental y sanitario. Los controles también se extenderán a establecimientos destinados al trabajo sexual, peluquerías, veterinarias, servicios de estética y cosmetología, droguerías, entre otros.