Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Gobierno recupera 280 mil hectáreas de terrenos que las Farc habían ocupado ilegalmente

finca

El Presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en coordinación con el Incoder y la Superintendencia de Notariado y Registro, recuperó cerca de 280 mil hectáreas (278.683) de terrenos que la guerrilla de las Farc había ocupado de manera ilegal en su mayoría en el Meta y una parte menor en el Caquetá.

Según precisó el Mandatario, presuntamente estas tierras fueron adquiridas por los bloques Oriental y Sur de las Farc, específicamente por los frentes ‘Felipe Rincón’ y ’62 Yarí’.

Las tierras recuperadas son, en tamaño, similares al departamento del Quindío. Se trata de los predios Villa Paola, Campamento Adán Izquierdo, El Jardín, Finca Marulanda, La Esperanza, Casa Roja, Ye de los Negritos, Los Lagos y La Hacienda.

El Jefe de Estado informó que los nueve predios recuperados están avaluados en unos 450 mil millones de pesos. Y reiteró que esta operación se realizó conjuntamente con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Superintendencia de Notariado y Registro y tropas del Comando Conjunto número 3, como parte del ‘Plan de Campaña Espada de Honor III’.

Tierras recuperadas serán entregadas a los campesinos

Según el Presidente Santos, esta operación afecta las finanzas y proyecciones estratégicas de las Farc en dicha región. Los terrenos recuperados se localizan en cercanías al municipio de La Macarena, en la zona estratégica en la que confluyen y se coordinan logísticamente los Bloques Oriental y Sur de las Farc.

“De esta manera siguen cumpliendo nuestras Fuerzas y nuestras instituciones con su misión constitucional y operativa en todo el país, combatiendo la criminalidad y combatiendo toda amenaza que atente contra la convivencia pacífica de los colombianos”, dijo el Mandatario.

“Estas tierras son una respuesta a aquella pregunta de mucha gente que dice: ¿cómo es que vamos a alimentar ese banco de tierras que está contemplado en el punto número 1 de los acuerdos de La Habana?”, sostuvo.

Al respecto indicó que “este es un ejemplo de esa tierra que irá a alimentar el banco de tierras y que se va a traducir en tierras para los campesinos pero de forma productiva”.

Agregó que se trata de “un golpe importante dentro de nuestra política de recuperar los terrenos que han sido adquiridos ilegalmente, bien sea por los paramilitares, por las Farc o por personas inescrupulosas que se han hecho a terrenos que no eran de su propiedad”.

Es la operación más grande de incautación de activos a las Farc: Mindefensa

Por su parte, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que “esta operación Yarí es tal vez la operación más grande de incautación de activos o de predios ilegalmente ocupados por las Farc, creo que en toda la historia”.

“Es una extensión, como usted lo decía, casi del tamaño del departamento del Quindío en el departamento del Meta y un pedacito relativamente pequeño en el departamento del Caquetá”, afirmó.

El titular de la cartera de Defensa felicitó al Comando General de las Fuerzas Militares, al Ejército y a las unidades de la Fuerza Omega que han hecho posible este operativo.

Y anunció que “hay otras incautaciones que vienen, que están en curso, que van a alimentar la respuesta a esta pregunta: ¿qué otros activos provenientes de adquisiciones u ocupaciones ilegales de las Farc van a ponerse a disposición de la nueva política en materia agraria?”.