Noticia Extraordinaria Tema del Día

Minambiente frena minería en seis áreas de importancia ecológica en Colombia

COLOMBIA- NUEVAS AREAS PROTEGIDAS–El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le puso freno a las explotaciones mineras indiscriminadas en seis áreas de gran importancia ecológica y que contabilizan 1 millón 660 mil hectáreas en el territorio colombiano, las cuales a la postre se convertirán en nuevos parques nacionales naturales.

Las zona blindadas contra la explotación minera corresponde a las Selvas Transicionales de Cumaribo, el Alto Manacacías, la Serranía de San Lucas, los Bosques secos del Patía, la Serranía del Perijá y las Sabanas y Humedales de Arauca.

Selvas de Cumaribu, Vichada
Selvas de Cumaribu, Vichada

La medida, que se adoptó utilizando el principio de precaución, impide el otorgamiento de nuevas concesiones mineras en estas zonas.

Serranía de San Lucas
Serranía de San Lucas
Para ello se delimitan y declaran dichas áreas como zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales, mientras se surten los procedimientos para su declaratoria definitiva como áreas del Sistema de Parques Naturales Nacionales de Colombia, explicó el ministro del ramo Gabriel Vallejo López.

Serranía del Perijá en límites de Colombia y Venezuela
Serranía del Perijá en límites de Colombia y Venezuela
El funcionario explicó que a partir de ahora, con la expedición de la resolución 1628 de 2015, la Agencia Minera deberá inscribir estos polígonos en el Catastro Minero Nacional yno podrá otorgar nuevas concesionesmineras en estas zonas.

Según la revisión y análisis técnico realizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), en la actualidad existen 234 solicitudes de títulos mineros y existe un interés creciente de realizar actividades de minería en estas zonas.

Humedales de Arauca
Humedales de Arauca

“Con esto evitamos el peligro de daño que puede generar autorizar nuevas actividades mineras sin una evaluación ambiental previa, que identifique sus impactos y diseñe las medidas de manejo particulares y adecuadas, sobre todo atendiendo a la importancia ecológica de estas áreas”, explicó Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Esta medida es excepcional y provisional, en el sentido de que la misma no constituye la declaración definitiva de estas áreas.
MINAMBIENTE- ZONAS PROGETIDAS