Construyamos Familia Opinión

DECÁLOGO DE LA PROGENITURA RESPONSABLE

Carlos Fradique Por:Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (40)
Entender que se creía que solo quedaba embarazada la mujer y que hoy se sabe que el embarazo es responsabilidad de la pareja, que es tanto como si papá y mamá quedaran embarazados, es un paso muy importante para garantizar los derechos de los hijos especialmente su buena crianza, su educación, su buen empleo o empresa y generar riqueza en la familia y en la sociedad.

Las noticias de prensa informan que por lo menos el 60% de las y los adolescentes no conocen métodos anticonceptivos. Esta ignorancia frustra vidas, genera embarazos no deseados, estimula abortos, expone a las personas a tener enfermedades de trasmisión sexual y aumenta factores de pobreza. Es grave que los adolescentes inicien su vida sexual a los 13 años promedio y no utilicen métodos anticonceptivos. Además estas relaciones tempranas, sin ninguna responsabilidad estimulan la vida promiscua, sin compromiso y tienen como resultado que jóvenes de 18 o 20 años ya sean progenitores de dos y hasta tres hijos con diferentes padres y con diferentes madres. Estas personas difícilmente lograrán formar un hogar que permanezca y que sea duradero.

Sin pretender abarcar todo el universo que atañe a la progenitura comparto con los seguidores del Diplomado en Educación para la Vida en Familia el siguiente decálogo con la solicitud respetuosa de que lo analicen, lo compartan y por sobre todo que lo pongan en práctica.

DECÁLOGO DE LA PROGENITURA RESPONSABLE

1) Si se educa para engendrar, en la crianza no se ha de fallar.- La única forma de educar es con el ejemplo de los padres y la sociedad. Es necesario que se dé con especial responsabilidad la clase de educación para la vida en familia.

2) Antes de procrear, vivienda y trabajo se deben encargar.- Los progenitores deben garantizar a sus hijos, desde antes de concebirlos, la satisfacción de sus necesidades básicas entre las que se cuentan la vivienda y los alimentos,

3) El embarazo debemos evitar, si no tenemos para el hijo criar. – Se debe recordar que es mejor engendrar solo un hijo al que se crie bien, que varios que vivan con carencias.

4) Si los padres se han preparado, el hijo será deseado. – Un hijo no puede ser un accidente. Los padres responsables se preparan para el embarazo por lo menos con un año de antes de la concepción.

5) De padres jovencitos, sus hijos serán como hermanitos.- En el mundo del siglo XXI, la principal función del ser humano no es la reproducción y como cada día es mayor la exigencia profesional, los progenitores responsables seguramente optarán por la tener un hijo entre los 25 y los 40 o 45 años. De esta manera los padres no serán ni los hermanos, ni los abuelos o bisabuelos de sus hijos.

6) Fecundar fuera de casa, al fiel amor amenaza.- La infidelidad es causa de divorcio y más si tiene como consecuencia un embarazo. El casarse dos y hasta tres veces es común, pero conviene ser más que responsables al engendrar hijos con varios(a) compañeros(as)

7) Entre menos bocas, al hijo más le toca.- Este principio es muy fácil de entender. A una fiesta solo se invita a quienes se puede atender adecuadamente. Recuerde: Un hijo puede ser suficiente, tres pueden ser demasiado.

8) Padres desde el inicio y hasta el sacrificio. – Los progenitores responsables se entregan a sus hijos 24 horas al día, así no vivan bajo el mismo techo.

9) Al hijo, más que darle dinero, hay que darle apoyo y decirle te quiero. – Los hijos necesitan del apoyo material de sus padres y de sus tutores, pero debe saberse que no menos importante es darles apoyo moral y afecto sin límites, así no se viva con ellos bajo el mismo techo.

10) Es sentencia sabida, que al hijo se le debe preparar para la vida. – Todo proyecto educativo debe planearse a largo plazo. Los hijos deben prepararse para que sean buenos hijos, buenos hermanos, buenos padres, buenos esposos para que lleguen a ser buenos ciudadanos.

Bogotá, 20 de julio de 2015. Día de la independencia, solo si logramos superar la falta de conocimiento y somos responsables en el manejo de nuestras vidas.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com

Los comentarios están cerrados.