Bogotá

Denuncian que desconocidos se están haciendo pasar por funcionarios de la Secretaría de Ambiente

sellamientos

Este martes se conoció la denuncia sobre desconocidos que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Ambiente y dejan papales con logos del Distrito en viviendas que se encuentran en construcción, donde afirman que el propietario de dicho inmueble debe pagar un comparendo ambiental por incurrir en algún tipo de irregularidad.

Así lo denunció Marcela, habitante de la localidad de Suba, quien se encuentra remodelando su vivienda. De acuerdo con su relato, una tarde al regresar de su trabajo encontró un papel pegado en su puerta que decía: «venimos a visitarla, inspectora de obras» y seguido se encontraba un nombre y un número celular, donde se pedía llamar de forma «urgente».

Al comunicarse con la supuesta funcionaria, esta le dijo a Marcela que debía pagar un comparendo de tres millones de pesos por disposición ilegal de residuos. De igual forma, le dijo que ellas podían realizar un acuerdo para evitar pagar la multa.

«Cuando tengas el dinero completo me pegas una llamadita y nos tomamos un café. Me envías hoy 150.000 pesos y los 50.000 restantes el día de mañana (…) eso sería un reconocimiento para el secretario, para que modifique las fotos, y para el inspector que tomó las fotos”, afirmó Marcela a Noticias RCN.

Frente a este caso, la Secretaría de Ambiente constató que se trataba de una estafa de parte de un particular, ya que no hay datos de la supuesta funcionaria en la base de datos de la entidad. También encontró que la persona que realizaba la llamada ya había sido denunciada en el pasado por los mismos hechos.

La Secretaría explicó que el comparendo ambiental no se impone por medio de volantes arrojados o pegados en las casas, no supera los 310.000 pesos para persona natural y sólo lo pueden imponer los uniformados de la Policía Nacional cuando las personas son sorprendidas en flagrancia.

«El comparendo ambiental no se negocia por teléfono ni se paga a cuotas, sólo se descuenta 50 por ciento cuando se asiste a un curso pedagógico en la Secretaría Distrital de Ambiente», manifestó la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Suba y Kennedy se han detectado casos de este tipo que son investigados por las autoridades.