Deportes

Tour de Francia: El Alpe D´Huez dictará otra vez sentencia y Nairo Quitana aspira a confirmalo

Ahí está la mítica subida al Alpe D´Huez
–Quedan 5 etapas para concluir el Tour de Francia 2015, pero cuatro de ellas sentenciarán el título, pues la última es el paseo de la gloria para el ganador en los Campos Elíseos y el crédito colombiano Nairo Quitana aspira a lograrlo.

La penúltima es la mítica subida al Alpe D´Huez, un ascenso de 13,1 kilómetros que por su forma de herraduras es un verdadero infierno para los pedalistas.

Alpe d’Huez es una montaña de los Alpes franceses de 1.850 metros de altitud, cuya trepada consta de 21 curvas.

Lucho Herrera conquistó esta poderosa cima el 16 de Julio de 1984. Fue la etapa 17 de entonces.

Un año antes que “Luchito” fuera el gran protagonista del Tour, en el último día, el quíntuple campeón Jacques Anquetil escribió una nota en el diario L’Equipe, creador y promotor de la prueba, en la cual afirmó de los pedalistas colombianos: “Si vuelven serán terribles”. El pronóstico sin duda se ha cumplido.

«Yo nunca pensé que iba a ganar esa etapa, ni lo imaginé, pero realmente fueron mis compañeros los que me alentaron y me dijeron que tenía la posibilidad de ganarla porque veían que corría muy bien en la montaña», declaró después el «Jardinerito de Fusagasugá, en una de las tantas entrevistas que se le hicieron por su hazaña.

TOUR DE FRANCIA- ALPE D'HUEZ  2

Lucho fue «rey de la montaña» en las ediciones del Tour de 1985 y 1987. Y en el Giro de Italia, en el 89.

El sábado 25 de julio la caravana ciclística llegará a Alpe D´Huez, en desarrollo de la fracción 20, que se correrá sobre una distancia de 110,5 kilómetros, con partida en Modame Valfrejus.

Y, por supuesto, uno de los favoritos para ganarla es el crédito colombiano Nairo Quintana.

“Tengo ganas de que lleguen los Alpes. Estamos preparados y pienso que nos irán a recibir bien”, expresó Quintana, quien destacó que tiene un buen equipo para lograrlo.

Además, el ciclista boyacense ya ha subido al Alpe D´Huez. Lo hizo en el 2013, con el mejor registro de todos los colombianos que han participado en el Tour, al cronometrar 39:48, a una media de 20.7 kilómetros por hora.

Entonces, Nairo fue subcampeón del Tour, superando a Fabio Parra, quien fue tercero en la edición de 1988.

Nairo superó el tiempo de Lucho Herrera, quien ganó la fracción en el 84, con 41:50. Y también a Iván Parra, quien hizo la trepada en 40:15 en 2006.

Otros compatriotas tuvieron el siguiente registro:

Álvaro Mejía, 40:57, en 1991
Abelardo Rondón, 42:08, en 1991
Reynel Montoya, 42:16, en 1991
Carlos Contreras, 41:59, en 1999
Santiago Botero, 42:11, en 2004.

TOUR DE FRANCIA- ALPE D´ HUEZ 3

De la subida al Alpe D´Huez siempre se afirma que quien porta la camiseta amarilla al finalizar esta etapa, gana el Tour.

Pero antes de Alpe D´Huez tres duras jornadas también de alta montaña.

Este miércoles 22 de julio, la etapa 17 – 22 de julio: Digne les Bains – Pra Loup / 161 Km.

El jueves, la etapa 18: Gap – Saint Jean de Maurienne / 186,5 Km.

El viernes, la etapa 19: Saint Jean de Maurienne – La Toussuiere / 138 Km.

Luego, el sábado, viene la etapa 20 de marras, Modane Valfrejus – L’Alpe d’Huez / 110,5 Km.

Y el domingo, será el cierre, con la etapa 21: Sevres Grand Paris Seine Ouest – París / 109,5 Km.

Pero hablemos más de la mítica subida a Alpe D´Huez:

En el Tour de Francia 1979, hubo dos etapas distintas con final en el Alpe d’Huez. En el 2013, el Alpe d’Huez se subió dos veces en la misma etapa.

La ascensión más rápida la protagonizó Marco Pantani en 1995, cuyos 36′ 50s no han sido superados todavía. Ascendió a 22,48 km/h

Por qué es tan difícil? El desnivel total que se salva es de 1.073 m y una longitud de 13,1 km, con una pendiente media del 8,2% y una pendiente máxima del 11,5%.1

De las forzadas «herraduras» que tienen que sortearse hasta llegar a la cima, se hace la siguiente descripción:

Kilómetro 1: Por porcentaje es el más duro de toda la subida, con una pendiente media del 10.5%, aunque la mayor parte sea al 11%. Comienza en las afueras de Bourg-d’Oisans, justo antes de cruzar un pequeño puente sobre el río Romanche. Después se gira a la izquierda y es en ese momento donde realmente comienza la ascensión. En este kilómetro está enmarcada la curva, a la que se llega dejando el muro de piedra a la derecha.

Kilómetros 2 y 3: Comienza el serpenteo. Tres curvas, la 20, 19 y 18 y un desnivel total del 9.4%. La vegetación sigue siendo abundante y el ambiente nunca llega a ser axfisiante del todo. En el kilómetro 3 se llega a la población de La Garde, a 930 metros de altitud. Aquí están las curvas 17 y 16, siendo el porcentaje total del kilómetro del 8.4%

TOUR - ALPE D´HUEZ - 000

Kilómetros 4 y 5: El kilómetro 4 es el más «suave» hasta ese momento, su porcentaje total es del 7.7% y en él están las curvas 15 y 14. En el 5 se llega a la población de La Ribot, a 1091 metros. El desnivel aquí es del 8.8% y hay otras dos curvas, la 13 y 12. Después de pasar esta localidad, la vegetación pierde frondosidad y eso favorece, junto a los kilómetros ya salvados y la creciente altitud, la sensación de fatiga.

Kilómetros 6 y 7: Nuevamente se suaviza la pendiente, quedándose en el 7.2% en el kilómetro 6 para encontrarnos en los siguientes mil metros con las rampas más duras, por porcentaje, de la subida, llegando al 12% en tres tramos distintos con un porcentaje acumulado del kilómetro del 9.5%. En el primer kilómetro hay dos curvas más, la 11 y la 10. La curva 9 une dos de los tramos al 12% y la 8 se encuentra a la salida del tercer tramo.

Kilómetro 8 y 9: Desde este momento el paisaje se vuelve cada vez más hostil, con mucha menos vegetación que en la base de la subida. La subida se hace más monótona pues en estos dos mil metros sólo se superan dos curvas, la 7, casi al principio del kilómetro 9 y la 6, casi al final del kilómetro 9. El primero tiene un porcentaje del 8% y el segundo del 7.2%.

Kilómetro 10, 11 y 12: Estos tres kilómetros unen la localidad de Huez con la estación de esquí que da nombre a la subida. Son muy uniformes en sus porcentajes, 8.5%, 8.6% y 8.5% respectivamente. Sólo al principio del kilómetro 12, a la salida de Huez, hay una rampa al 11%, a continuación de la curva 5, unos metros más adelante está la 4. Ya en el kilómetro 11 se hallan las curvas 3 y 2 para, finalmente, en el kilómetro 12 encontrar la curva número 1, la última de la subida.
Kilómetro 13: Transcurre en su totalidad por las calles de la estación de esquí, su desnivel es del 4.3%, mucho más suave que el resto de la subida. La recta de meta es casi llana.