Noticia Extraordinaria Tema del Día

Atribuyen a guerrilla del Eln ataque a batallón de aviación en Arauca

Panorámica de Saravena, Arauca
Panorámica de Saravena, Arauca
–Elementos al parecer de la guerrilla del Eln atacaron la noche de este miércoles al Batallón de Aviación y Mantenimiento del Grupo de Caballería Mecanizado Número 18 General Gabriel Revéiz Pizarro, ubicado en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, causando heridas a 3 uniformados y graves destrozos en las instalaciones castrenses.

La acción armada se registró hacia las 7 y 30 de la noche.

Los guerrilleros lanzaron «tatucos», cilindros bomba y granadas contra esta la base militar al parecer desde una volqueta en movimiento, esto es, mientras avanzaba por la carretera que comunica a Saravena con el municipio de Arauquita.

Las explosiones y las esquirlas hirieron a 3 uniformados, pero no de gravedad, mientras las áreas comunes y el comedor resultaron con graves daños.

En principio, fuentes del Ejército Nacional atribuyeron el ataque al frente Domingo Laín Sáenz que delinque en la zona. No obstante, en la misma región opera el frente 36 de las Farc.

Sobre el hecho, el comando de la Fuerza de Tarea Quirón orgánica de la Octava División, emitió el siguiente comunicado:

El día 22 de julio de 2015, siendo aproximadamente las 07:30 de la noche fue afectado por artefactos explosivos el cantón militar del municipio de Saravena departamento de Arauca, está por establecer a que grupo armado ilegal se le atribuye este hecho.

La acción criminal dejó a un soldado que se encontraba cerca una cancha levemente herido en una pierna quien a esta hora se recupera satisfactoriamente mientras que el resto de la tropa no presenta novedad alguna.

Los explosivos fueron lanzados al parecer desde una volqueta en movimiento que se movilizaba sobre la vía que del municipio de Arauquita conduce a Saravena, vehículo que metros más adelante fue interceptado gracias a la oportuna reacción de las tropas.

A esta hora, las tropas adelantan dispositivos de seguridad en la zona para dar con los responsables del hecho que constituye una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario pues fueron utilizados medios ilícitos de guerra.

La Unidad Militar estará dando a conocer más información al respecto a la opinión pública una vez avance el desarrollo de las operaciones.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón orgánica de la Octava División, invita a las ciudadanías a comunicar a las líneas gratuitas 146 y 147, información que permita dar con el paradero d los responsables de estos hechos. Fin del comunicado.

El municipio de Saravena se halla localizado en la Orinoquia colombiana, noroccidente del departamento de Arauca. Saravena limita por el norte con la República de Venezuela desde la desembocadura del río Bojabá en el río Arauca, hasta la inspección de Puerto Lleras; por el sur con el municipio de Fortul; por el este con el municipio de Arauquita y Fortul y por el oeste con el Departamento de Boyacá, sobre la cuenca del río Bojabá.