Judicial

Ecopetrol denuncia incremento de hurto de cable de cobre

cable

Este jueves Ecopetrol denunció el incremento del hurto de cable de cobre que suministra energía a los pozos petroleros para mantenerlos en producción. De acuerdo con la empresa petrolera, se han presentado 393 casos de hurto, frente a 194 ocurridos en el mismo periodo del año pasado.

Según informó Ecopetrol, los campos ubicados en los Llanos Orientales y el Magdalena Medio son los más afectados por esta problemática, ya que en lo corrido de 2015 en la Orinoquía se han registrado 193 casos, mientras que en la zona del Magdalena Medio se han presentado 175 incidentes y 25 en el sur del país.

“Para el caso de los Llanos Orientales, el delito se concentra en las zonas rurales de Acacías y Castilla la Nueva (Meta). En el Magdalena Medio la situación se presenta en Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander); y en el sur del país en zona rural de Neiva (Huila)”, afirmó Ecopetrol en un comunicado.

Por este hurto, han sido capturadas 162 personas y se han podido recuperar 8.727 metros de cable: 8.035 en la Orinoquia, 372 en Magdalena Medio y 320 en el sur del país.

Ecopetrol aseguró que 224 pozos petroleros han sufrido afectaciones por robo de cable: 110 de la Orinoquía, 98 del Magdalena Medio y 16 de Huila y Putumayo, lo que ha ocasionado interrupciones en la operación de los pozos, así como cortes temporales del flujo eléctrico, con sus correspondientes efectos sobre la producción de la empresa.

“El volumen de crudo dejado de producir en lo corrido del año por este delito suma 24.885 barriles. En la Orinoquía, la diferida por robo de cable de cobre en los campos Castilla y Chichimene llega a 14.994 barriles, en el Magdalena Medio la cifra asciende a 6.513 barriles y en el sur a 3.378 barriles”, comunicó la petrolera en el comunicado.

Para enfrentar esta problemática, las autoridades han aumentado los operativos y han redoblado la vigilancia en zonas críticas a través de ‘planes candado’. Mientras tanto Ecopetrol aseguró que trabaja en la implementación de medidas de protección adicionales para los pozos y en la sensibilización sobre los impactos de esta actividad ilegal.