Nacional

Grupo del Ejército es retenido por la comunidad campesina de Patía, Cauca

campesinos-colombianos

Las autoridades informaron este viernes que luego de realizar un operativo de captura en el Patía, Cauca, un grupo de 21 uniformados del Ejército Nacional permanece rodeado por la comunidad campesina por lo que no se han podido retirar del lugar.

Por este hecho, a la zona se dirige una delegación de la Defensoría del Pueblo que busca la liberación de los uniformados.

«En este momento el señor general Valencia está con sus tropas verificando esta situación con la Defensoría y con el secretario de gobierno, informándole a la comunidad que estas capturas se hacen mediante una orden judicial», aseguró el comandante de la región IV de la Policía, coronel Gonzalo Rodríguez.

La tensa situación se desató luego de que fueran detenidos dos presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo de las Farc que delinque en el sur del país.

De acuerdo con las autoridades, se trata de Marcial Alvarado, alias ‘el cantante’, y Alexis Macías Zugia, alias ‘Raúl’, padre e hijo respectivamente, supuestos integrantes de las redes de apoyo de la compañía Antonio Nariño e integrantes del frente 8 de esa guerrilla.

Los detenidos habrían participado en el asesinato de varios integrantes de la fuerza pública en 2012 y 2013, así como en hostigamientos a las estaciones militares y de Policía de los municipios de Patía, Sucre, Balboa y Argelia en el Cauca, informaron las autoridades.