Internacional

Turquía abre bases militares para apoyar lucha de la coalición contra el Estado Islámico

turquia-Aviones BaseEl presidente de Turquía anunció que abrirá sus bases aéreas para los aviones de los países miembros de la coalición que luchan contra la organización yihadista del Estado Islámico (EI), con el fin apoyar el plan de guerra que ejecutan varias potencias contra este grupo terrorista.

El gobierno turco había desistido a dar este paso, para no involucrarse en la lucha contra la organización yihadista y evitar posibles represalias. El cambio de contexto, sin embargo, ha llevado a las autoridades turcas a plegarse a la presión de Washington, tras una larga llamada telefónica este jueves entre el presidente estadounidense Barack Obama y Erdogan.

“Se ha aprobado desplegar en las bases de nuestro país aparatos, tanto tripulados como no tripulados, de las fuerzas aéreas de varios países de la Coalición que lucha contra el Estado Islámico, siempre que sea considerado conveniente por Estados Unidos y por nosotros”, señala el comunicado.

Ankara confirma así la apertura de la base de Incirlik en el sureste de Turquía para los vuelos de EEUU contra las posiciones del EI, un asunto largamente debatido entre los dos países.

Según han acordado finalmente Washington y Ankara, luchará tanto contra el Estado Islámico como contra el régimen de Bashar Al Assad. El gobierno ha hablado de una zona de seguridad, un área protegida en el norte de Siria que pueda servir de santuario a los rebeldes, cuyo establecimiento lleva más de dos exigiendo el gobierno turco.

Los comentarios están cerrados.