Política

Gobierno pide a Venezuela aclarar supuesta incursión armada en Tibú, Norte de Santander

1cancillerholguin

Luego de la denuncia presentada por la Personería del municipio de Tibu, Norte de Santander, sobre una supuesta incursión por parte de la guardia venezolana en zona rural de la población, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le envió una nota al Gobierno venezolano para aclarar el hecho.

La canciller María Ángela Holguín explicó que con la petición se espera que las autoridades venezolanas faciliten información que permita avanzar en las investigaciones respecto a la aparente incursión armada en territorio colombiano.

“Con esta petición buscamos que las autoridades venezolanas colaboren en esta investigación para aclarar qué fue lo que pasó (…) vamos a seguir hasta tener claro lo sucedido», aseguró la canciller Holguín.

De acuerdo con denuncias de la comunidad, dos campesinos fueron retenidos por al menos 15 hombres, quienes al parecer eran integrantes de la Guardia venezolana y quienes ingresaron irregularmente hasta la vereda San Luis Beltrán, en zona rural de Tibú.

Al parecer, los uniformados retuvieron a los campesinos para aprehenderlos por supuestamente haberse fugado con gasolina y ACPM de contrabando. Los dos campesinos ya fueron liberados por presión de los pobladores.

También los pobladores señalaron que los guardias los amenazaron con fusiles de dotación e ingresaron irregularmente a varias viviendas, de donde sacaron a los campesinos.

«Los presuntos militares vestidos con camuflados verdes y dos de ellos ocultando sus rostros con capuchas, requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal», afirma la Defensoría del Pueblo.