Opinión

PREMONICIONES POLÍTICAS EN EL NORTE ANTIOQUEÑO PARTE I

Diego Calle Pérez Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
La mayoría de alcaldes elegidos por voto popular en el Norte Antioqueño han salido de las oficinas de COLANTA. Algunos de ellos han sido almacenistas, jefes de recursos humanos, administradores de puntos de venta Agropecuarios, asistentes en la oficina de planeación de la cooperativa.

Aquí se van puliendo al mejor estilo del señor dueño de las vacas. Su trabajo, aparte de ser empleado de la Cooperativa, se complementa los fines de semana haciendo las veces de concejal en alguno de los municipios de donde es oriundo.
A lo largo de varios años y de tener la confianza de su mentor, este les da la bendición para ser candidato único al municipio donde él considera se debe tener alcalde con el aval del partido político y con la maquinaria aceitada de la cooperativa. En Santa Rosa de Osos, fueron alcaldesas Carmen Roldan y Blanca Rojas. En San Pedro de los Milagros Hugo Pérez. La lista es larga y no cabe en este espacio tan breve.
La Cooperativa se ha encargado de hacer de la política un ejercicio técnico como lo que se hace en un ordeño o en un engorde de cerdos. Reclutan empleados que se sirven muchas veces de ellos en tiempo electoral y al cabo de pocos meses despachan para acomodar los que aparecen en la planillas y listas al mejor señalamiento del alcalde ganador y sus colaboradores. En varias ocasiones presionan a los empleados de las administraciones para que aporten a la campaña con votos y con dinero. Varios años el llamado “diputado mudo” conservo una estructura técnica que cualquiera envidiaría en una campaña presidencial. Un personaje de pocas palabras, pero eficaz para conseguir votos. Razones más para que el señor dueño de las vacas fuera concejal por muchos años en la ciudad capital.
Por vías distintas han llegado con avales de partidos otras opciones al panorama electoral del Norte Antioqueño. En Angostura no gobierna quien fuera cinco veces alcalde. En San José de la Montaña hubo alcalde avalado por la ASI. En Santa Rosa de Osos, donde por años ganaba el alcalde con el voto el día de elecciones, reporta para esta contienda electoral seis candidatos tres de origen del calostro de Colanta. Carmen Roldan, excaldesa, exdiputada y exgerente del Norte en épocas del senador expresidente, Marta Ramírez Orrego médica, cantante y exrepresentante a la Cámara, Bernardo Molina estafeta preferido del señor dueño de la vacas y Julio Yarce devoto del alcalde de turno. Aparecen el empresario Emiro del Rio por el partido Liberal, Carlos Posada por el Centro Democrático.

Las grandes electoras en Santa Rosa de Osos, serán Carmen Roldan y la médica Ramírez que se creía dueña del hospital. El alcalde saliente no tiene chance de manejar a su pupilo como sacristán. El candidato del partido Liberal lo hace más por conseguir unos pesos para su deuda personal. El estafeta preferido tiene deudas en la procuraduría de Ordoñez. Carlos Posada es una opción que despunta en un ejercicio que parece ser más una apuesta personal y no de grupo político o cívico.
Poco le importa un partido político al señor dueño de las vacas en el Norte, lo importante es que sepan a quien le ponen la equis el día electoral, aquí no importa si Uribe tiene un candidato en Santa Rosa de Osos, en Yarumal o en Belmira para la alcaldía, aquí es lo que señale y oriente el señor que por años ha orientado el destino del Norte Antioqueño para sus intereses llamados cooperativos.

Los comentarios están cerrados.