Política

Gobierno designa integrantes de subcomisión para justicia transicional en negociaciones de paz con las Farc

FARC -DIALOGOS CUBA–El gobierno colombiano anunció este lunes los nombres de los representantes suyos en la subcomisión para la justicia transicional, que se encargará de definir, entre otras cosas, el tratamiento judicial que se les dará a los cabecillas de las Farc tras el acuerdo para poner fin al conflicto armado.

En un comunicado, el ejecutivo nacional señaló que «la subcomisión sesionará en paralelo a la discusión del punto de víctimas en la mesa de conversaciones y a la subcomisión técnica del fin del conflicto”.

Los integrantes de la comisión asesora para el tema de la justicia transicional son los siguientes:

-Manuel José Cepeda: expresidente de la Corte Constitucional y principal asesor jurídico del Gobierno en la Constitución del ’91.

-Juan Carlos Henao: Rector de la Universidad Externado de Colombia y expresidente de Corte Constitucional.

-Doug Cassel: Profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame y experto internacional en materia de Derechos Humanos.

Con estos nombramientos se busca agilizar la construcción de acuerdos, tal como se anunció el 12 de julio.

A su turno, las Farc revelaron este lunes los nombres de 8 de los 17 nuevos integrantes de la mesa de conversaciones, quienes bajo el más absoluto secreto viajaron hace más de una semana a La Habana, poco después de la liberación del teniente Cristian Moscoso, secuestrado por ese grupo en una emboscada en el departamento del Putumayo.

Los nuevos integrantes de la delegación guerrillera son: Benkos Bioho, cabecilla del Frente 34; Yuri García del Frente 36; Omar Gadafi, de la columna Iván Ríos; Vicente Vélez del frente 14 bloque Sur; Yadira Suárez del frente 48 bloque Sur; Raúl Urrego de la columna Iván Ríos; Wendy Arango del frente 5 y Julián Subverso del frente 57.

De acuerdo con los anuncios hechos por el grupo ilegal armado y el gobierno, se trata de un «relevo» en la representación de las Farc, por lo que los reemplazados debieron o deberán retornar al territorio colombiano.