Judicial

Cae en poder del Ejército alias «Manolo», cabecilla del Eln en el Urabá

capturados–El segundo cabecilla del frente capitán Mauricio del Eln, alias «Manolo», fue capturado en las últimas horas en una operación conjunta realizada por tropas del Batallón de Infantería N°46 Voltígeros, orgánico de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, La Regional de Inteligencia N°7, la Fiscalía N°38, el CTI, la SIJIN Antioquia y el Grupo de Policía en contra del Crimen Organizado variable Terrorismo.

La captura del terrorista se hizo efectiva en un allanamiento a una vivienda del barrio Obrero del municipio de Apartadó, en la zona del Urabá antioqueño, donde este sujeto de 28 años, se encontraba alojada desde hacía ocho días.

Según el comunicado del Ejército con la captura de alias ‘Manolo’, el frente capitán Mauricio del Eln pierde un cabecilla con experiencia en el direccionamiento de las finanzas, producto de extorsiones, explotación aurífera y secuestros.

Añade que el Eln, pierde además, un cabecilla de trascendencia en la organización, un hombre preparado y experimentado en la parte militar, respetado por los subalternos, quien tenía como misión realizar acciones armadas sobre las tropas de la Brigada Móvil N°25 y la Brigada 14 del Ejército Nacional.

Alias «Manolo» tenía su centro de operaciones en las veredas de los municipios de Segovia y Amalfi Antioquia, lo cual implicaría un retroceso en el direccionamiento armado y financiero de la estructura terrorista.

En la operación las tropas incautaron una motocicleta, tres celulares y dinero en efectivo. El capturado y el material confiscado, fueron puestos a disposición de la fiscalía 038 Especializada Unidad Nacional para responder por el delito de rebelión.

Alias ‘Manolo’ llevaba 15 años en el grupo guerrillero y entre otros se le atribuyen los siguientes delitos:

05/06/2007 Asesinato de cuatro Soldados Regulares en Anorí – Antioquia
09/03/2008 Secuestro de dos Soldados Regulares en Cáceres – Antioquia
16/02/2010 Asesinato de un Soldado Regular en Amalfi – Antioquia
05/11/2010 Asesinato de un Soldado Regular en Amalfi – Antioquia
08/07/2012 Asesinato cuatro Policías en el Chispero – Segovia – Antioquia
30/07/2012 Secuestro del Ingeniero Andrés Montes, en Portachuelo Amalfi – Antioquia
14/08/2012 Asesinato de dos Soldados Regulares en Pepas – Segovia- Antioquia
11/02/2013 Asesinato de dos Soldados profesionales en la Vereda Baldío en Amalfi. – Antioquia
12/12/14 Coautor de la masacre de cuatro personas en la vereda los Monos en Amalfi – Antioquia
20/04/2015 Atentado en contra de la Policía Nacional, donde quedaron heridos dos de ellos, en Santa Isabel – Remedios Antioquia
18/05/2015 Hostigamiento a la base de Trampas – Remedios Antioquia