Judicial

Capturan en frontera con Ecuador a alias «el loco» cabecilla de redes de apoyo al terrorismo del bloque sur de las Farc

EJERCITO- CAPTURADO FARC NARIÑO–En zona fronteriza con Ecuador fue capturado en las últimas horas alias «el loco», cabecilla y coordinador de las redes de apoyo y finanzas del bloque sur de las Farc.

El operativo fue realizado por unidades de la Fuerza de Tarea Pegaso de la Tercera División del Ejército Nacional en coordinación la Dirección Especializada de Policía Judicial del Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía General de la Nación y el Grupo Norte de Inteligencia de la República del Ecuador.

El comando del Ejército indicó que sobre alias «el loco» había vigente una orden de captura emitida por la Fiscalía antiterrorismo por los delitos de rebelión, terrorismo y financiación del terrorismo.

Añadió que este sujeto empleaba un corredor de movilidad entre los deportamentos de Putumayo, Nariño y el páis vecino de Ecuador para el transporte de explosivos con destino a los frentes 32, 48 y 49 de las Farc que delinquen en los municipios de Montañita y San José del Fragua en el departamento Caquetá y en Puerto Guzmán y Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo.

Según el comunicado militar, durante 12 años utilizó la fachada de comerciante para evitar levantar sospechas ante las autoridades, además de que está sindicado de la quema de buses, de atentados terroristas al oleoducto TrasAndino y la muerte de un concejal.

Alias «el loco», quien es experto en el explosivos, dirigía las operaciones extorsivas de las Farc y, además, según informes de inteligencia, era el nexo entre las estructuras financieras de este grupo guerrillero y el cartel de Sinaloa.

El comando del Ejército destaca que «esta operación en la que participaron autoridades ecuatorianas, demuestra las buenas relaciones que estas Instituciones tienen en beneficio de la población fronteriza, que ha visto golpes contundentes como la captura de alias Martín quemado y ‘El Loco’ neutralizando acciones en las que la población civil, además del medio ambiente han sido las víctimas».