Economía

Ecopetrol halló importante fuente de hidrocarburos en el mar caribe

ecopetrol

La compañía petrolera Ecopetrol anunció el hallazgo de hidrocarburos en el mar caribe. Se trataría de uno de los descubrimientos más grandes en aguas profundas realizado en los últimos años.

“Ecopetrol informa que el pozo Kronos-1 verificó la presencia de hidrocarburos en aguas ultra profundas del sector sur del Caribe colombiano, a 3.720 metros de profundidad. Este hallazgo comprueba el modelo geológico propuesto para un área inexplorada con un alto potencial de hidrocarburos”, afirmó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con Ecopetrol, Kronos-1, como fue llamado ese pozo, está ubicado 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur, del que son socios Anadarko, empresa operadora, y Ecopetrol, cada una con 50% de participación.

Según el reporte de la operadora, después de atravesar una lámina de agua de 1.584 metros, el pozo alcanzó el objetivo a 3.720 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar, donde se encontró un intervalo de arena neta gasífera de entre 40 a 70 metros (130 a 230 pies), cuyos parámetros técnicos están siendo evaluados por los equipos integrados de Anadarko y Ecopetrol.

Actualmente se sigue perforando para alcanzar un objetivo más profundo con el fin de determinar posibles nuevos resultados.

“Nos complace hacer este importante anuncio con nuestro socio Anadarko. El descubrimiento de Kronos se suma al realizado en diciembre pasado en el pozo Orca-1, localizado en aguas profundas del bloque Tayrona, frente a las costas de la Guajira, en donde somos socios de Petrobras, Repsol y Statoil. Estos resultados son de gran relevancia y confirman el potencial del sistema petrolífero del Caribe colombiano en una amplia extensión y están alineados con la nueva estrategia de Ecopetrol en la que uno de los focos es la exploración en cuencas marinas de alto potencial”, dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

En 2012, el consorcio Ecopetrol-Anadarko emprendió la exploración del sector sur del Caribe colombiano en los bloques Fuerte Norte, Fuerte Sur, COL5, URA4 y Purple Angel.

Anadarko es una de las compañías más reconocidas en el mundo por su experiencia en la exploración de hidrocarburos y ejecución de proyectos en aguas profundas y ultra profundas. Actualmente desarrolla la campaña de sísmica más grande en la historia del Caribe colombiano con una extensión de más de 16 mil kilómetros cuadrados.

Una vez concluyan las actividades en Kronos-1, el buque Bolette Dolphin, equipo de perforación de última tecnología empleado en esta operación, se desplazará al bloque Fuerte Norte para continuar la perforación del pozo Calasú-1, localizado 145 kilómetros al noreste de Kronos.