Noticia Extraordinaria

En El Orejón hay una mina cada 135 metros : Gobierno y Farc

minas-0

A través de un comunicado, encargados del proyecto piloto del desminado humanitario aseguraron que en El Orejón hay aproximadamente una mina cada 135 metros cuadrados.

Según las delegaciones de paz, el Batallón de Desminado Humanitario encontró una zona además de escarpada y difícil en su clima, un sector repleto de minas.

“Es una zona altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático. En un primer hallazgo, se encontró que hay una mina cada 135 m2 y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 m2, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación”, afirma la entidad en el comunicado.

En este momento se encuentran en la fase denomina “Limpieza y descontaminación”, donde los delegados de las Farc aportaron conocimiento sobre áreas contaminadas como también explicaron sobre las técnicas y dispositivos de artefactos explosivos.

Tras el accidente del soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, un desminador con más de 8 años de experiencia, se reforzó la presencia de caninos para la identificación de artefactos explosivos, se profundizó en la técnica de remoción de tierra con el objetivo de cavar sendas con mayor profundidad y desminado manual, con el propósito de facilitar el ingreso de un barreminas.

“Pese a las dificultades, el proyecto ha avanzado, ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas al igual que la marcación de varios sitios. En los próximos días empezará de nuevo la limpieza de artefactos explosivos con el propósito de descontaminar pequeños senderos para beneficio y tranquilidad de los habitantes de El Orejón”, asegura el comunicado.

Por su parte, el Gobierno hizo una caracterización sico-social de la vereda y se discutieron acciones para un plan de reparación a la comunidad de la mano del Gobierno Nacional, regional y local.

“Se adelantó un taller participativo con más de 70 miembros de la comunidad en el que se priorizaron problemáticas, se definieron líneas de acción en los sectores de: desarrollo económico, salud, educación, deporte y gobernabilidad y participación ciudadana; y se hizo una formulación conjunta de 8 proyectos, entre otros”, informa el comunicado.