Noticia Extraordinaria

Las FARC deben hacer presencia en la Plenaria del Senado: Senador Luis Fernando Duque

senado
Por primera vez en el trascurso del período de sesiones ordinarias, una bancada de la Mesa de Unidad Nacional, propuso que las FARC, esté presente en una sesión de la Plenaria del Senado, con el propósito de explicarle al Congreso, a los colombianos y a la comunidad internacional sobre los alcances de las negociaciones de La Habana, Cuba.

La propuesta fue hecha por el senador Luis Fernando Duque (Partido liberal), en el marco del segundo capítulo del debate al proceso de paz, promovido por lo senadores Roy Barreras (Partido de la U), Horacio Serpa (Partido Liberal) Iván Cepeda (Polo democrático) y Alfredo Rangel (Centro democrático), que levantó elogios la semana pasada por su altura y conducción por parte del presidente de la Corporación Luis Fernando Velasco (liberal).

Para el senador Duque, en el momento del proceso de paz en el que esta inmerso el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, amerita que el Congreso y en particular la Cámara Alta, escuche de primera a mano a la guerrilla de las FARC, en una sesión plenaria, para conocer los alcances de la negociación y en estado se encuentra.

Su petición –que hasta el cierre de esta edición- nohabía sido aprobada ni negada por la plenaria. Sin embargo, desde diferentes ángulos de orden ideológico: el liberalismo y el Centro Democrático pasaron «al tablero» el proceso de La Habana, cuya prolongación en el tiempo no solo tiene preocupado al Gobierno sino a la comunidad internacional, dada la cercanía de las elecciones del mes de octubre, que definirá la composición de Gobernaciones Alcaldía, Asambleas y Concejos.

En este sentido, el senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) ratificó las críticas al proceso de paz e insistió que mientras el Gobierno habla que las negociaciones avanzan, las FARC, aprovechan el escenario para golpear a los ciudadanos y a las fuerzas militares con actos terroristas, como los ocurridos en los departamentos de Nariño y Putumayo, donde la naturaleza salió damnificada.

En el debate de este martes, en la plenaria del senado, el equipo negociador del Gobierno del presidente Santos en La Habana, encabezado por Humberto de la Calle, no se hizo presente.