Política

Presidente Santos autorizó extradición del narcotraficante alias Eliseo

Santos

Este martes el presidente Juan Manuel Santos autorizó la extradición de Gersaín Viáfara Mina, quien sería, según Estados Unidos, un testigo clave en el narcotráfico que se realiza desde Venezuela y cuyas declaraciones podrían evidenciar la supuesta relación de altos mandos militares del país vecino con este ilícito.

A través de la resolución ejecutiva 138 de 2015, se autorizó el envío de Viáfara Mina a una cárcel estadunidense con base en el requerimiento hecho por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Alias Eliseo, como es conocido, es un testigo clave porque tiene información relacionada sobre cómo se podrían mover aeronaves cargadas de drogas ilegales desde territorio venezolano hacia Centro América e, incluso, hacia África.

Las investigaciones, realizadas en los últimos años, indicaron que Viáfara tenía acceso a “códigos seguros” para burlar los radares de vigilancia, los cuales presuntamente obtenía con ayuda de autoridades de Venezuela.

Información oficial detalló su responsabilidad en el tránsito de por lo menos 100 aeronaves desde el fronterizo estado Apure (Venezuela) hacia Honduras, Haití, Las Bahamas, República Dominicana, Costa Rica, entre otros.

La información también da cuenta de una supuesta colaboración en este tipo de operaciones ilícitas de algunas estructuras ligadas a las Farc que operan en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con el presidente Santos, este sujeto tendrá que responder por el delito de “concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a bordo de una aeronave de propiedad de un ciudadano de los Estados Unidos y registrada en los Estados Unidos”.