Judicial

Desarticulan banda de alias «Porron» en Tuluá

Imagen de archivo
Imagen de archivo
La Policía informó sobre la captura de ocho supuestos integrantes de la estructura delincuencial que lideraba Óscar Darío Restrepo, alias “Porrón”, dedicada al cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y personalidades, entre ellas, el futbolista Faustino “El Tino” Asprilla, además de presuntas responsabilidades en varias muertes selectivas, en tuluá, Valle del Cauca.

La operación que se cumplió en los barrios La Inmaculada, Nuevo Príncipe y Alvernia, en la que también se incautaron celulares con los que al parecer se hicieron las llamadas amenazantes, munición calibre 38, radios transistores y marihuana.

Entre los ocho capturados está Alexander Medina, alias “Guadaña”, un escolta particular de una candidata a la alcaldía de Tuluá, quien eran conocido por ofrecer servicios privados de protección a dignatarios, posición que al parecer utilizaba para detectar víctimas de extorsión e identificar los movimientos de la Fuerza Pública, con el fin de alertar a los integrantes de la banda delincuencial.

Otro de los capturados es alias “La Chatarrera”, una adulta mayor dedicada al reciclaje, quien sería la supuesta encargada de levantar los cuerpos de las personas asesinadas por sicarios de la estructura, llevarlos en una carreta en medio de escombros y lanzarlos en zonas abandonadas y ríos.

Alias “Martina”, un hombre sindicado de proxenetismo. La Policía indicó que este sujeto engañaba a jóvenes de la región, para que ofrecieran servicios sexuales a los criminales de la banda de “Porrón”, a cambio de regalos y altas sumas de dinero.

Además de alias “Brayan”, supuesto coordinador de las actividades de venta de estupefacientes al menudeo en el barrio La Inmaculada, y de mantener disputas armadas con otras bandas que intentaban incursionar en el negocio ilícito.

Los ocho capturados están sindicados de 63 casos de extorsión en el último año y varios homicidios asociados con los denominados ajustes de cuentas y otros como el del hijo el empresario Víctor Olarte, a quien asesinaron como mecanismo de presión para el pago de las exigencias económicas.