Economía

Gobierno se compromete a que la tasa de crecimiento económico sea del 4,5 por ciento en el 2018

Economia
El Gobierno Nacional se comprometió a que la tasa de crecimiento económico sea del 4,5 por ciento en el año 2018. Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos al instalar la quinta jornada de la gira ‘Estamos cumpliendo’, este martes en Bogotá, durante la cual el Gobierno le rindió cuentas al país acerca de los logros y metas en el sector Hacienda durante lo corrido de su administración.

Además del Jefe de Estado, la jornada contó con la participación del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de viceministros, funcionarios y directivos de esta cartera y de entidades del sector económico del país.

Que sea un crecimiento sano

“Ministro, pongámonos el 4,5 por ciento como meta, si quiere gire el cheque. Yo diría que dentro de esos objetivos, el 4,5 por ciento de crecimiento tiene que ir acompañado con lo que hemos logrado hasta ahora. Que sea un crecimiento sano, que al mismo tiempo genere empleo, como lo hemos hecho en estos últimos años, porque hemos generado mucho empleo, y que sea un crecimiento con inflación baja, porque este es un aspecto muy importante”, afirmó el Mandatario.

Con paz aumentaría el crecimiento

De acuerdo con el Presidente Santos, si Colombia logra la paz el crecimiento sería de entre el 5,5 y el 6 por ciento o más.

“¿Por qué digo que con paz sería entre el 5,5 al 6 por ciento y posiblemente más? Porque entre más estudiamos el costo de este conflicto, más encontramos los frenos que el conflicto ha significado para el desarrollo y el crecimiento del país”, dijo el Jefe de Estado.

Y agregó: “Hay zonas del país, como lo han señalado estudios como el de la Universidad de los Andes, que podrían crecer sin conflicto armado entre el 6 y el 8 por ciento. Eso va a jalonar mucho también la economía y la productividad, que es lo que América Latina más necesita”.

Metas y objetivos

Durante la jornada de rendición de cuentas, el Presidente Santos presentó un balance de logros y metas del sector:

Dentro de las metas para el 2018 se destaca, además de la ya citada sobre crecimiento económico, el aumento del recaudo anual a 147 billones de pesos. Si esto se logra, significa que el Gobierno habrá aumentado el recaudo de impuestos en cerca de 82 billones de pesos durante la administración del Presidente Santos.

Además, como parte de una estrategia anticíclica se puso en marcha el PIPE 2.0, con el propósito de que este año la economía crezca por lo menos 3,5 por ciento, lo que es 7 veces el promedio de América Latina.

Dentro de los objetivos al 2018 se destacan:

• Mantener la estabilidad macroeconómica y el equilibrio fiscal.

• Impulsar el crecimiento de la economía y la clase media: Menos pobreza, más empleo, más formalidad.

• Promover el acceso a servicios financieros

• Optimizar la estructura tributaria: un sistema más equitativo, simple y eficiente.

Con este plan de acción el Gobierno espera contar con los recursos, la solidez y la estabilidad financieros suficientes para poder construir el país que se ha propuesto: un país en paz, más equitativo y mejor educado.

Logros

Dentro de los logros se destacan:

• El año pasado Colombia fue la primera economía en crecimiento de América Latina y la séptima a nivel mundial.

• Se batió el record en ejecución presupuestal. A junio de 2015 se ha ejecutado el 41 por ciento del Presupuesto General de la Nación. Esto supera al promedio de los últimos 12 años.

• Se redujo el déficit del Gobierno Nacional a la mitad, cumpliendo con la meta fijada en la ley de la regla fiscal.

• Se aumentó la tasa de inversión, superando el 30 por ciento del PIB durante el primer trimestre de 2015.

• Casi se duplica el recaudo al pasar de 65 billones de pesos en 2010 a 108 billones de pesos en el 2014.

• Las calificadoras de riesgo mejoraron la calificación de Colombia en dos ocasiones en menos de cuatro años, lo cual nunca había pasado.

Resultados 2010 – 2014

Entre 2010 y 2014, se ha avanzado en la construcción de la Nueva Colombia así:

• El crecimiento pasó de 4 a 4,6 por ciento en dicho periodo.

• Las exportaciones crecieron de US40 mil mm a US57 mil mm.

• Los TLC vigentes se incrementaron de 26 a 60.

• Las importaciones pasaron de US38 mil mm a 61 mil mm.

• El desempleo se redujo de 11,8 por ciento a 9,1 por ciento.

• La pobreza disminuyó de 37,2 a 28,5 por ciento.

• La pobreza extrema bajó de 12,3 a 8,2 por ciento.

Responsabilidad fiscal con agenda social muy progresista

Según expuso el Presidente Santos, “la economía hoy está afrontando un temporal, una tempestad internacional, como la están enfrentando todas las economías de la región, y tal vez estamos en la posición más sólida o una de las posiciones más sólidas de toda América Latina”.

Al respecto indicó que esto es algo que “lo están reconociendo los mercados, lo están reconociendo los inversionistas, lo están reconociendo los analistas, porque están viendo que Colombia está haciendo las cosas bien”.

“Lo que hemos construido en estos primeros cinco años de gobierno –vamos a completar cinco años en una semana–, ha sido un esfuerzo que yo resumiría en responsabilidad fiscal con una agenda social muy progresista y muy agresiva”, sostuvo.

Y afirmó que esos dos componentes han dado unos resultados muy positivos en todos los frentes, hecho que están reconociendo todos los analistas internacionales.

“El reto ahora es mantener esa especie de circulo virtuoso donde nos hallamos todavía y donde nos encontramos a base del esfuerzo que hemos hecho, esfuerzos en materia legal, en materia constitucional, en políticas concretas, en políticas que nos han permitido ser el país de mayor crecimiento entre los países medios y grandes de América Latina el año pasado”, puntualizó el Presidente de la República.