Nacional Tema del Día

Un nuevo sismo de magnitud 4.1 sacudió la frontera colombo-panameña; el primero de 6.1 grados dejó 41 viviendas averiadas y 6 heridos

Sismo de 6.1 grados
Sismo de 6.1 grados
–Esta madrugada se registraron dos nuevos sismos, uno de ellos de magnitud 4.1 grados en la escala de Richter, en el departamento del Chocó y la frontera con la república centroamericana de Panamá. El movimiento telúrico registrado la víspera tuvo una magnitud de 6.1 grados y además del pánico causó estragos de consideración en el municipio chocoano de Unguía, donde 41 viviendas resultaron averiadas, 12 de ellas inhabitables y una totalmente destruida.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radio santafe.com, el sismo de 6.1 grados se registró a las 7:10:24 de la noche de este martes, con epicentro en la zona del Darién, en la frontera colombo-panameña. El temblor se sintió en todo el departamento chocoano lo mismo que en los municipios antioqueños de Apartadó, Turbo, Bello, Envigado, Itaguí, La Ceja, Rionegro, Sabaneta y Medellín; en Montería, Córdoba; Manizales,Caldas; Armenia, Quindio; Pereira, Risaralda y Bogotá, la capital colombiana.

Zona del Darién
Zona del Darién
Según el reporte de la Red Sismológica Nacional, el sismo fue de carácter superficial, pues se originó a una profundidad menor de 30 kilómetros, a 181.18 Kilómetros de la ciudad de Quibdó, la capital del departamento del Chocó.

Según una evaluación inicial, en el municipio de Unguía, el más cercano al epicentro, 41 casas resultaron afectadas, 12 de las cuales quedaron inhabitables y 6 personas quedaron heridas.

Además, la población se quedó sin fluido eléctrico debido a los daños causados en el tendido del sistema de transmisión por la caída de un poste.

El alcalde de la localidad Víctor Manuel Gómez informó que hasta el momento el balance preliminar de daños corresponde al casco urbano, sin que se haya podido establecer los efectos que haya podido tener el sismo en la zona rural.

Anoche, la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo indicó en Bogotá que de acuerdo con los reportes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Chocó, el monitoreo preliminar de seguimiento al sismo, arroja un parcial de afectación de 30 viviendas en el municipio de Unguía, las cuales harán parte de esquemas habituales de recuperación implementados por el Gobierno Nacional para la atención de este tipo de emergencias.

El presidente Juan Manuel Santos entregó el mismo reporte en su cuenta en Twitter: «Sismo en Choco de 6.1. No hubo víctimas. 30 viviendas averiadas en Ungía. Mañana comenzará recuperación».

Esta madrugada se registraron dos sismos más en la misma zona de frontera de Colombia y Panamá, uno de magnitud 2.6 grados en la escala de Richter y el otro más fuerte, de magnitud 4.1 grados.

Segundo sismo de 4.1 grados
Segundo sismo de 4.1 grados
El de 2.6 se produjo a la 1:07:48 a.m. a una profundidad menor de 30 kilómetros y a 179.92 kilómetros de la ciudad de Montería, la capital del departamento de Chocó.

El sismo más fuerte, de magnitud 4.1 grados, ocurrió a la 1:53:59 a.m. y también fue de carácter superficial, esto es, a una profundidad menor de 30 kilómetros.

El epicentro fue localizado en la misma frontera colombo-panameña, a 30.24 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Unguía, Chocó y a 178.66 kilómetros de la capital chocoana.

Al otro extremo del territorio colombiano, en el departamento de Santander, también se presentó esta madrugada un sismo de magnitud 3.8 grados en la escala de Richter.

El epicentro se ubicó en el municipio de Los Santos, a escasos 35.92 kilómetros de Bucaramanga, la capital departamental.

El sismo se originó a 151.6 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el reporte de la Red Sismológica Nacional.