Judicial

Capturan a colombianos presuntos integrantes de banda dedica al blanqueo de dineros en España

Imagen de archivo

Las autoridades informaron sobre la captura de 23 personas de nacionalidad española y colombiana, presuntos integrantes de una banda dedicada a la distribución y comercialización de droga, las ciudades de Madrid y Plasencia en España. En el operativo de allanamiento, se les incautó una más dos millones de euros.

Durante la investigación se analizaron más de 20.000 giros de dinero remitidos desde los locutorios de dos de los detenidos, y que la organización empleaba para enviar los beneficios económicos obtenidos con la venta de los estupefacientes.

Las detenciones se practicaron el 21 y el 23 de julio y en allanamientos efectuados en viviendas en Madrid (centro) y Plasencia (centro-oeste) se intervinieron joyas, ocho vehículos de alta gama valorados en 250.000 euros, dos escopetas, un revólver, y 25 documentos de identidad españoles auténticos que figuraban como sustraídos, entre otros efectos.

“El núcleo principal de la organización en España estaba formado por una familia que no desempeñaba ninguna actividad laboral reconocida y que, sin embargo, adquirió, a través de abogados que actuaban como testaferros, inmuebles por valor de más de 600.000 euros”, infirmó la delegada del Gobierno central en Madrid, Concepción Dancausa.

Según las informaciones emitidas por las autoridades, la organización tenía como misión proporcionar infraestructura para distribuir cocaína en España y posteriormente remitir el dinero proveniente de su venta a otros países.

Los agentes relacionan a la banda con la intervención de 4.000 kilos de cocaína recuperados en los últimos meses, entre los que destaca una partida de 2,25 toneladas que fue recuperada en el interior de un velero que navegaba en aguas francesas.

Los detenidos fueron imputados por delitos de lavado de activos, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, falsificación, usurpación del estado civil, estafa y un último delito contra la salud pública.