Política Tema del Día

Corte Constitucional define en audiencia pública la suerte del matrimonio entre homosexuales

bandera-gay-bogota–Un debate público sin antecedentes en el país sobre el cual definirá la suerte del matrimonio entre homosexuales, realizará este jueves la Corte Constitucional, con participación de representantes de organizaciones gay nacionales e internacionales, así como de magistrados de tribunales de justicia, expertos catedráticos de universidades colombianas y de otros países.

La audiencia pública se cumplirá en las instalaciones del Palacio de Justicia, por iniciativa del ponente de una demanda sobre “el vínculo contractual entre parejas del mismo sexo”, el controvertido magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Al debate están invitados los accionantes y los accionados de cada uno de los procesos, expertos nacionales e internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, al Gobierno Nacional y de los organismos de control, cada uno de los cuales presentará su posición sobre el tema.

Los participantes en el debate deberán focalizar su intervención en responder las siguientes preguntas:

1.¿Considera Usted que una autoridad judicial o notarial vulnera los derechos fundamentales de los miembros de una pareja del mismo sexo cuando no accede a la celebración y registro de un matrimonio civil entre ellos?

2. ¿Tienen los miembros de una pareja del mismo sexo el derecho de contraer un matrimonio civil?

3. ¿Es competente la Corte Constitucional para decidir si las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio o esta es una competencia del Congreso de la República?

4. ¿Cuál es el alcance y las características del “vínculo contractual” de las parejas del mismo sexo mencionado en el numeral quinto de la parte resolutiva de la sentencia C – 577 de 2011?

Sobre las motivaciones de la audiencia, el Magistrado Pretelt Chaljub hizo las siguientes precisiones:

1. Que, mediante sentencia C-577 de 2011, la Sala Plena de la Corte Constitucional emitió un exhorto dirigido al Congreso de la República con la finalidad de establecer una regulación legal en torno a las uniones entre parejas del mismo sexo. En caso de no presentarse dicha regulación en el plazo de dos (2) años, la Sala autorizó a las parejas del mismo sexo para “acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual”.

2. Que luego de trascurrido el plazo otorgado por la Corte Constitucional sin que se presentara regulación alguna sobre el asunto, varias parejas del mismo sexo se acercaron ante jueces y notarios para formalizar su unión a través de la figura del matrimonio civil y algunas de estas autoridades no accedieron a dicha solicitud, pues argumentaron que la sentencia C-577 de 2011 no reconoció ni autorizó de manera expresa la aplicación del matrimonio civil sobre este tipo de uniones.

3. Que, los ciudadanos Luis Felipe Rodríguez Rodas, Edward Soto, William Alberto Castro Franco, Fernando José Silva Pabón, Ricardo Betancourt Romero, Elkin Alfonso Bustos y Yaqueline Carreño presentaron acción de tutela por considerar que mediante sentencia C-577 de 2011, la Sala Plena de la Corte Constitucional otorgó el derecho a las parejas del mismo sexo de contraer matrimonio civil ante la omisión legislativa del Congreso de la República.

4. Que, el señor Gustavo Trujillo Cortés, en calidad de Procurador Judicial II de la Procuraduría General de la Nación –Delegada para Asuntos Civiles-, interpuso acción de tutela por considerar que mediante sentencia C-577 de 2011, la Corte Constitucional determinó que, en caso de no llegarse a expedir regulación alguna sobre las uniones entre parejas del mismo sexo por parte del Congreso de la República, las mismas quedaban autorizadas para legalizar su unión mediante un vínculo formal y solemne.

5. Que, el día cinco (05) de mayo de dos mil quince (2015), los señores Mauricio Albarracín Caballero, Director Ejecutivo de Colombia Diversa, y Rodrigo Uprimny Yepes, Director de la organización Dejusticia, presentaron escrito ante este Despacho con el objeto de solicitar la realización de una audiencia pública, en la cual se desarrolle un debate público y académico acerca del reconocimiento del matrimonio civil sobre las parejas del mismo sexo.

6. Que, teniendo en cuenta la solicitud mencionada, el Magistrado Ponente, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, en virtud del literal p. del inciso II) del artículo 5º del Acuerdo 05 de 1992, que otorga a la Sala Plena de la Corte Constitucional la función de “Decidir sobre la convocatoria a audiencias y fijar su fecha, hora y lugar”, puso en consideración de los integrantes de ésta Sala la petición en torno a la realización de audiencia pública sobre uniones entre parejas del mismo sexo.

7. Que, en sesión realizada el día veintiuno (21) de mayo del año en curso, la Sala Plena de la Corporación decidió convocar una audiencia pública en el proceso de la referencia, para reforzar el debate académico y democrático y recopilar más información que permita adoptar una decisión.

Entre los invitados figuran los demandantes Luis Felipe Rodríguez Rodas, Edward Soto, William Alberto Castro Franco, Fernando José Silva Pabón, Ricardo Betancourt Romero, Elkin Alfonso Bustos, Yaqueline Carreño, Gustavo Trujillo Cortés, Procurador Judicial II de la Procuraduría General de la Nación –Delegada para Asuntos Civiles-.

También los demandados o accionados, que son:

– Notario Cuarto del Círculo de Cali, Valle del Cauca.
– Juez Cuarenta y Ocho Civil Municipal de Bogotá D.C.
– Notario 3º del Círculo de Bogotá D.C.
– Notario 37 del círculo Bogotá D.C.
– Juez Cuarenta y Cuatro Civil Municipal de Bogotá D.C.
– Juez Primero Promiscuo Municipal de la Dorada, Caldas.

Además, los representantes de los Ministerio de Justicia y del Interior, la Defensoria del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, la Superintendencia de Notariado y Registro y las Organizaciones no gubernamentales, Colombia Diversa, Dejusticia, Fundación Marido y Mujer, así como los siguientes togados: Doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Magistrado de la Corte Suprema de México; Doctora Ruth Bader Ginsburg, Magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos; Doctor Albie Sachs, Ex Magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica; Tracy Robinson, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y Derechos de la Comunidad LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y la Doctora Berenice Dias, Ex Magistrada del Tribunal de Justicia de Río Grande, Brasil. En virtud de que algunas de las personas mencionadas se encuentran actualmente en ejercicio esta Corte sólo accederá a extender la invitación al doctor Albie Sachs, Ex Magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica; y las doctoras Tracy Robinson, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y Derechos de la Comunidad LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, yBerenice Dias, Ex Magistrada del Tribunal de Justicia de Río Grande, Brasil.

Otros invitados al debate son los siguientes expertos internacionales propuestos por Colombia Diversa:

– Todd Howland, Representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia.
– José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch. Abogado de la Universidad de Chile. Magister en Derecho de la Universidad de Harvard. Ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
– Macarena Saez, LL.M de la Universidad de Yale. Abogada de la Universidad de Chile. Profesora de Derecho y Directora Académica del Proyecto de Litigio de Alto Impacto de American University Washington College of Law en Washington D.C. y miembro de la Red ALAS (Red de Académicos/as Latinoamericanos en Género.
Thiago Amparo, candidato a doctor en Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Europa Central en Budapest.
Experto en derecho constitucional comparado sobre matrimonio igualitario en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.
– Estefanía Vela Barba, Profesora asociada y responsable del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica de México.
– Nan Hunter, Vicedecana de los programas de posgrado de Georgetown University Law. Directora del Williams Institut y activista LGBTI. Experta en tema sexuales y de género. Fundadora del ACLU LGBTI Rights Project.
– Pierre De Vos, Profesor de la Universidad de Cape Town y constitucionalista sudafricano.
Presidente de la Fundación Claude Leon para el gobierno constitucional y profesor de la misma en el área de Constitutional Law. LL.B y LL.M de la Universidad de Stellenbosch, así como LL.D de la Universidad Western Cape. Entre sus artículos publicados se encuentran: “Grootboom, the right ofaccess to housing and substantive equality as contextual fairness” (2001); “Gay and lesbian legal theory” (2004); “Same-sex sexual desire and the re-imagining of the South African family” (2004); entre otras.
– Robert Wintemute, Profesor de Derechos Humanos del King’s College London. Experto en el Sistema Europeo de Derechos Humanos. Participó como perito sobre estándares internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atala Riffo y niñas vs Chile.

Igualmente intervendrán los expertos nacionales Rodrigo Uprimny Yepes, Marcela Sánchez Buitrago, Juan Carlos Henao Pérez, Diego López Medina, Isabel Cristina Jaramillo, Carlos Arturo Gomez Pavajeau, Aroldo Quiroz y Esteban Restrepo, así como los catedraticos siguientes:

– Diego López Medina, Profesor de la Universidad de los Andes, Colombia. Doctor y Magíster en Derecho de la Universidad de Harvard. Abogado y Filósofo de la Universidad Javeriana.
Actualmente es Conjuez de la Corte Constitucional de Colombia; ha sido Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se ha desempeñado como consultor internacional en temas de derechos fundamentales, justicia constitucional y reforma judicial.
– Aroldo Quiroz, Director del Posgrado de Familia de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Especialista en derecho de instituciones jurídicas familiares y exprocurador Delegado para la Defensa de la Infancia, Adolescencia y Familia.
– Carlos Arturo Gomez Pavajeau, Ex Vice Procurador General de la Nación. Profesor de la Universidad Externado de Colombia experto en Derechos Humanos, Derecho Penal y Derecho Disciplinario.

-Mauricio Noguera, Coordinador del Equipo de Género y Enfoque Diferencial de la Fiscalía General de la Nación.
– Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe. (ILGALAC) Capítulo Latinoamericano de la Asociación Internacional.
– Fundación Alliance Defending Freedom, Organización no Gubernamental para la defensa de los Derechos Humanos y la familia.
– Juan Cianciardo, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra (España). Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Austral e Investigador
Adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica de la Argentina (CONICET). Es profesor visitante de las siguientes universidades: Universidad Panamericana (México), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Montevideo (Uruguay), Universidad de Piura (Perú), Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). Ha sido Investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra ?Research Fellow, ICS (Fronteras y Cultura)? (2011-2013), Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (2007-2011) y Secretario de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (2006-2010).
– Hernán Corral Talciani, Abogado y escritor chileno. Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra (España). Profesor honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú). Decano de la Facultad deDerecho de la Universidad de los Andes, Chile (2004 -2010). Profesor del Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes.
– Robert P. George, Profesor de jurisprudencia en Princeton University, USA. Estudió en Oxford bajo la tutoría de John Finnis y Joseph Raz. Trabajó en la Comisión de Derecho Civiles de EE.UU., y también lo hizo como académico de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Actualmente se desempeña en el Consejo de Bioética del Presidente de EE.UU y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de ese país. Trabaja en el consejo editorial de las revista Touchstone y First Things, así como también en otros medios escritos. Entre sus publicaciones se destacan: “Natural Law Theory: Contemporary Essays” (1992); “In Defense of Natural Law” (1999); “The Meaning of Marriage: Family, State, Market, And Morals” (2006); “Embryo: A Defense of Human Life” (2008).
– Ryan T. Anderson, Profesor de jurisprudencia, Princeton University, USA. Investigador y escritor sobre el matrimonio y la libertad religiosa como el William E. Simon Senior Research Fellow en American Principles y Políticas Públicas. También se centra en la justicia y los principios morales en el pensamiento económico, la salud y la educación, y tiene experiencia en la bioética y la teoría dela ley natural. Fundador y editor de Discurso Público: Ética, Derecho, y el Bien Común, la revista en línea del Instituto Witherspoon en Princeton, Nueva Jersey. En el año 2012 hizo parte del debate sobre matrimonio que se realizó en la cadena CNN Piers Morgan; también ha sido entrevistado en cadenas como ABC, CNN, CNBC, MSNBC y Fox News Channel. Entre sus publicaciones se destacan: “¿Qué es el matrimonio? El hombre y la mujer: Una Defensa” (2012); “El Futuro del Matrimonio y de la libertad religiosa” (2015).
– Fernando Toller, Doctor con honores de la Universidad Católica de Argentina y Doctor cum laude de la Universidad de Navarra de España. Profesor visitante de derecho constitucional de la Stanford Law School, USA. Igualmente, es profesor de Derecho de la Universidad Austral de Argentina, donde dirige el Departamento de Derecho y Jurisprudencia Constitucional y los Estudios Legales de Posgrado. Asimismo, ha sido profesor visitante en las escuelas de derecho en Europa, Estados Unidos y América Latina, incluyendo Roma Tor Vergata, Salamanca, da Coruña, LSU Law Center, do Estado Río de Janeiro, Montevideo, La Sabana de Bogotá y Panamericana de México. Entre sus publicaciones se destaca: “Los Derechos Humanos de las Personas Jurídicas – Titularidad de los Derechos y de pie en el Sistema Interamericano” (2015).
– Evan Wolfson, Doctor en Derecho de la Universidad de Harvard, donde su tesis fue sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 6 de octubre de 2010, integró la Unión Política de Yale para debatir el tema del matrimonio para parejas del mismo sexo contra su oponente Maggie Gallagher, Presidente de la Organización Nacional para el Matrimonio. Fundador y Presidente de Libertad para Casarse, campaña llevada a cabo en Estados Unidos de Norteamérica para ganar el matrimonio a nivel nacional. Entre sus publicaciones se destaca: “Por qué es importante Matrimonio: América, Igualdad, y el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio”.
– Martha Nussbaum, Doctora y magíster de la universidad de Harvard, ex profesora de la misma institución, así como de Brown University y Oxford University. Fue investigadora y asesora del World Institute for Development Economics Research, Helsinki, como parte de la United Nations University. En el año 2009 recibió el premio ASK del German Social Science Research Council (WZB) y actualmente lleva la distinción como catedrática Ernst Freund Distinguished Service Professor de leyes y ética, en el Departamento de Leyes y Filosofía de la Universidad de Chicago.
Entre sus publicaciones se encuentran: “Not For Profit: Why Democracy Needs the Humanities” (2010); “Creating Capabilities: The Human Development Approach” (2011); “The New Religious Intolerance: Overcoming the Politics of Fear in an Anxious Age” (2012); “Philosophical Interventions: Book Reviews 1985-2011” (2012); y “Political Emotions: Why Love Matters for Justice” (2013).
– Ilva Miryam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra, ex decana de la Universidad de la Sabana y experta en derecho de familia y derechos humanos.
– David Norris, Profesor de la Universidad Trinity College y ex miembro del Parlamento irlandés, Seanad Éireann en servicio desde 1987. Es la primera persona homosexual en ser elegido para un cargo público en Irlanda. Además de ser el fundador de la campaña por la reforma de la ley homosexual.

Los comentarios están cerrados.