Nacional

En 2018 la tasa de homicidio debe ser de 19 por cada 100 mil habitantes: Mindefensa


Junto con el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, sus tres viceministros y los directores del Sector Defensa presentaron un balance de la gestión realizada.

En el evento, el ministro Villegas se comprometió a seguir reduciendo la tasa de homicidio en Colombia: a finales de 2018 esta debe ser de 19 por cada 100 mil habitantes, es decir, 9 puntos menos de la actual, que es la más baja en por lo menos 35 años.

El compromiso lo suscribió durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa Nacional que se llevó a cabo este jueves en Puerto Asís (Putumayo), con la presencia de cerca de 300 habitantes y líderes del departamento.

El Ministro de Defensa fue enfático en exaltar que gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas en lo corrido de 2014 y en los últimos años, la tasa de homicidio del país llegó a 28 casos por cada 100 mil habitantes, lo que ha representado un registro histórico de la Nación en materia de protección de la vida.

Durante esta actividad, que hace parte de la gira ‘Estamos Cumpliendo’ del Gobierno nacional, Villegas reveló un plan integral para organizar aún mejor el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Quiero anunciar que hemos decidido, junto con el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas, citar a una gran comisión que pueda hacer la reorganización de la sanidad de la Fuerza Pública. Allí estamos poniendo una gran cantidad de recursos que serán suficientes y que con un tratamiento eficiente y racional del gasto, pueden brindar unos servicios y atención bastante mejor para todos nuestros hombres y mujeres”, indicó Villegas.

Asimismo, el Ministro de Defensa explicó ante la comunidad de este municipio de Putumayo una parte de los objetivos que asume el sector para los próximos años.

Como primera medida, indicó que se debe tener unas Fuerzas Armadas preparadas para garantizar la seguridad del desarrollo de los acuerdos de paz, “si los tenemos”, pero también unas fuerzas preparadas para garantizar la seguridad si se vuelve plenamente al conflicto, “porque están listas para cualquiera de esas dos opciones”.

“En segundo lugar, fortalecer los mecanismos de seguridad ciudadana en todo el país basados en nuevas estrategias y tecnología para conectar a la ciudadanía con sus autoridades –recalcó– y tercero, fortalecer la lucha contra el crimen organizado, minería ilegal, narcotráfico, microtráfico y extorsión, entre otros, que representan expresiones tempranas del crimen organizado”.

Finalmente y luego de la intervención del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; del comandante del Ejército, general Alberto Mejía; del comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría; del comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, y del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, el presidente Juan Manuel Santos agradeció la labor de los uniformados de Colombia por seguir trabajando para brindar seguridad, protección y bienestar a todos los municipios del país.