Política

Comisión Primera sesionará con siete Ministros en Pasto

senadoLos senadores Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) –Presidente de la Comisión Primera- y Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador) le tomarán el pulso a la situación económica y de orden público en el departamento de Nariño, en una sesión de la célula congresional que contará con la presencia de los ministros del Interior Juan Fernando Cristo, de Defensa Luis Carlos Villegas, de Hacienda Mauricio Cárdenas, de Agricultura Aurelio Iragorri, de Trasporte Natalia Abello, de Comercio Industria y Turismo Cecilia Alvarez y Medio Medioambiente Gabriel Vallejo.

Adicionalmente, al debate fueron invitados los altos mandos militares y de policía, al igual que el Director de la DIAN, el presidente del Banco Agrario, el gobernador del departamento de Nariño Raúl Delgado, del Putumayo Jimmy Díaz y del Cauca Temistocles Ortega, así como alcaldes de esa sección del sur de Colombia, gremios y ciudadanos.

El presidente de la Comisión Primera del Senado Manuel Enríquez Rosero dijo que durante el debate «se podrá conocer los principales proyectos que el Gobierno del presidente Juan Manuel santos adelanta en el departamento de Nariño y sus pares del Cauca y el Putumayo, orientados a beneficiar al sector campesino. El departamento de Nariño es productor entre otros de leche, papa, café, panela, palma, aceite, que requieren no solo un fortalecimiento económico sino tecnológico, educativo y de capacitación», sostuvo.

El legislador ratificó la preocupación alrededor del presente y futuro de la ciudad de Tumaco –sobre el pacífico colombiano- afectado por la violencia, «donde la agricultura y la pesca se ha visto afectada a gran escala, en especial después de la contaminación del río Mira y parte del Océano Pacífico, que requieren ser mitigadas y con un una presencia integral del Estado».

A sus palabras se unió el senador Eduardo Enríquez Maya, quién recordó que «uno de los principales problemas en el desarrollo de los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca –ha girado históricamente- alrededor de las precarias vías de acceso. «Es importante escuchar al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, sobre el presupuesto que tiene el Gobierno para este sector», recalcó.

Finalmente, el debate en la Comisión Primera del Senado –en fecha a definir- se pasará al tablero las acciones que viene adelantando la administración del presidente Santos para incentivar el comercio, el turismo, que generen no solo empleo, sino a superar las dificultades de importancia de los pequeños comerciantes.