Nacional

Condenan a Silvia Gette y su abogado por soborno

Silvia GetteUn juez de conocimiento de Bogotá profirió sentido de fallo condenatorio contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce en el caso de un presunto soborno a el exjefe paramilitar alias «Don Antonio» para que cambiara su versión en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda ocurrudio en el año 2013 en la ciudad de Barranquilla. Así mismo se emitió condena contra el abogado de Gette, Arcadio Martínez, quien habría pagado un soborno de 250 millones de pesos al mencionado.

La acusación que recae sobre Gette, es por un supuesto soborno a través de su abogado Arcadio Martínez, a alias “don Antonio”, exjefe paramilitar, ofreciéndole una cuantiosa suma de dinero para que éste cambiará su versión sobre el asesinato de Cepeda; versión que supuestamente debía favorecer a la exrectora de la Uniautonoma.

La fiscal del caso determinó que «todo esto se habría hecho para afectar la administración de la justicia con el falso testimonio que hubiera dado el exparamilitar».

Durante la audiencia, la Fiscalía indicó que existe el suficiente material probatorio para inferir que Gette “envió un emisario en febrero de 2013 con un maletín que contenía $250 millones para que el excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, cambiara la versión en su declaración frente a los hechos que rodearon el crimen del ganadero Fernando Cepeda”.

Entre las pruebas que avaló el juez están los registros de las visitas de Arcadio Martínez a la cárcel La Picota, donde estaba recluido alias don Antonio. Allí, se habrían reunido para acordar el pago de 500 millones de pesos a cambio del testimonio del exparamilitar.

Aunque aún no se define el monto de la pena, Silvia Gette podría enfrentarse a 12 años de cárcel por el delito de soborno.

Silva Gette, denunció que fue extorsionada por Édgar Ignacio Fierro, alias don Antonio, para que él, no declarara en su contra. Alias “don Antonio” dio testimonio ante un fiscal de Justicia y Paz afirmando que Gette, había ofrecido 150 millones de pesos para cometer el asesinato de Cepeda.

La Fiscalía le imputó a alias ‘Don Antonio’ cargos por los delitos de fraude procesal, falso testimonio y soborno. Según el ente acusador éste, y alias ‘28’, habían organizado un complot para incriminar a Silvia Gette Ponce en el homicidio del ganadero y empresario Cepeda Vargas, quien fue asesinado en agosto de 2003 en la ciudad de Barranquilla.

Silvia Gette permanece privada de la libertad en la cárcel el Buen Pastor de la capital del país, por el delito de soborno, y por su presunta responsabilidad en la malversación de un millón de dólares de la cuenta financiera del claustro, a sus cuentas personales en Suiza.

Silvia Gette se desempeñó como rectora de la Institución Universitaria desde el 4 de noviembre de 2003 hasta el 6 de agosto de 2013.