Noticia Extraordinaria

ELN utilizó resguardo indígena como escudo ante arremetida del Ejército en Tame, Arauca

ELNEl Ejército Nacional denunció que en el desarrollo de operaciones militares, unidades de la Brigada Móvil No 34, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón, sostuvieron combates con integrantes de la compañía Simacota del Batallón Héroes y Mártires del Eln, quienes ante la arremetida de las tropa tomaron como resguardo una vivienda donde se encontraban algunas personas de la comunidad indígena Laguna Tranquila, entre ellas menores de edad, los cuales fueron utilizados como escudos humanos.

Los hechos se registraron en la vereda Aguas Claras del municipio de Tame, cuando tropas del Batallón de Combate Terrestre No 140 Mayor Jorge Ramiro Calle Restrepo realizaban operaciones militares en el área general de la jurisdicción que permiten garantizar la seguridad de los pobladores del sector, debido a las amenazas existentes sobre las acciones terroristas que pretenden realizar los grupos armados ilegales que allí delinquen.

De acuerdo con el Ejército, los subversivos allanaron ilegalmente sus moradas, con el fin de ser empleadas como áreas campamentarias, lugares de paso y depósito obligado de armas e intendencia, «poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas que allí habitan».

«Ante estas infracciones, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón denuncia públicamente los aberrantes hechos cometidos por Eln contra esta comunidad protegida por la Constitución y la Ley en atención a su vulnerabilidad frente a los ataques de grupos ilegales, y hace un llamado a las autoridades y entes de control para que ejerzan las funciones que les corresponden, especialmente las de investigación y sanción de aquellas conductas que han violado e infringido» reseña la institución en un comunicado.

Durante el enfrentamiento, una persona que fue herida que vestía prendas de uso privativo de la fuerza pública y al parecer sería miembro de este grupo terrorista, resultó herida.

El sujeto herido en combate, recibió la atención inmediata por parte de los enfermeros de la Unidad Militar, siendo trasladado hasta el hospital del municipio de Saravena donde recibe atención médica especializada, demostrando con ello que los soldados son respetuosos de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

En el registro posterior al combate, fue encontrada una mujer embarazada de una comunidad indígena la cual mediante requerimiento aeromédico fue evacuada al municipio de Saravena, prestándole los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la Unidad Militar, ratificando con esto el compromiso con las comunidades y personas más necesitadas de la región.

El sujeto capturado en flagrancia y el material de guerra incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía Treinta y Uno Especializada contra el Terrorismo. De esta manera, se logra neutralizar acciones terroristas contra la población civil, la fuerza pública y los recursos naturales del departamento de Arauca.