Cundinamarca

Desde hoy, brigadas de créditos para lecheros de Ubaté

Lecheros+de+UbatéCon el propósito de apoyar a los pequeños productores de leche de la provincia de Ubaté en el otorgamiento de créditos e incentivos dispuestos por la Gobernación de Cundinamarca para este sector, la Secretaría Departamental de Agricultura de Cundinamarca realizará este lunes 3 de agosto una brigada especial en Ubaté.

La brigada, dirigida especialmente a las organizaciones lecheras agrupadas en Federación de Productores de Leche (Fedelac), incluye a los productores lecheros de la Sabana de Bogotá y todo el Valle de Ubaté.

“El Ministerio de Agricultura también hará presencia junto con su par departamental y funcionarios del Banco Agrario, para facilitar el otorgamiento de los créditos con incentivo a la capitalización rural, para que los pequeños productores puedan acceder a todos los beneficios que se ofrecen a través de la línea Finagro y del apoyo de la Gobernación de Cundinamarca”, aseguró Fabio Lozano, asesor de la Secretaria de Agricultura.

Entre los requisitos exigidos a los lecheros para la adquisición de los créditos está el que sean pequeños productores, que sus ingresos familiares deriven en un 70% mínimo de la actividad lechera y que sean poseedores de los predios, o en su defecto, tengan un título de arriendo.

“También estamos haciendo unas entregas de equipos a todas estas organizaciones,cumplimiento con un convenio que tenemos con el Ministerio de Agricultura y Fundesot, donde estamos mejorando 600 hectáreas de praderas para pequeños productores,apoyándolos con trasferencia de tecnología, insumos, semillas, abonos, equipos que permiten la conservación del forraje. Además de eso, vamos a entregar a todas estas organizaciones que hacen parte del convenio unos bancos de maquinaria para facilitar este proceso y disminuir los costos de producción”, agregó Lozano.

Actualmente los productores de leche han manifestado su preocupación por los bajos precios del producto, por lo que se espera que estas brigadas y los apoyos otorgados por la Gobernación de Cundinamarca contribuyan a mejorar la condición del gremio.

Recordemos que en el convenio que la Secretaría de Agricultura tiene vigente con el MADR se ha invertido recursos superiores a los $10.400 millones, que han generado el reconocimiento de otros departamentos que actualmente se muestran interesados en replicar este modelo en sus regiones.