Judicial

Imputan cargos a alcaldesa de Florencia (Caquetá)

maria-susana-portelaAnte un juez penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nacion imputó cargos a la alcadesa de Florencia (Caquetá), Maria Susana Portela Losada; su esposo, Diego Luis Rojas Navarrete, dos funcionarios de despacho y 10 concejales de esa ciudad.

En desarrollo de una audiencia, el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción indico que el pasado 28 de Noviembre del 2014, durante la realización de una reunión del concejo de Florencia, 10 ediles de esa ciudad dieron aprobación a una extensión ilegal del cupo de endeudamiento , que pasó de 11.400 millones de pesos a 22.400 millones de pesos, permitiendo un incremento de más del 100 por ciento.

Según se conoció, para lograr el incremento del cupo de endeudamiento, se canceló una suma aproximada a los 800 millones de pesos, dinero que al parecer fue entregado a los concejales investigados.

En desarrollo de la audiencia, les imputaron cargos a la alcaldesa de Florencia, Maria Susana Portela Lozada; su esposo, Diego Luis Rojas Navarrete; la secretaria de Hacienda, Sandra Liliana Lora Barrero; el exsecretario de Desarrollo Jaír Díaz Díaz, y los concejales Cesar Augusto Cárdenas, Lino Antonio Casanova Carvajal, Yineth Yisela Caviedes Trujillo, José Manuel Garzón Medina, José Manuel Medina Retavisca, Juan Fernando Olarte Collazos, Oscar Eduardo Parra Toledo, Manuel Ramírez Espinoza, Eduardo Silva Neira y Jorge Humberto Romero Moya.

La acción judicial se realizó para que respondan por la presunta comisión de los delitos de cohecho por dar y ofrecer, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito. No aceptaron los cargos.