Cundinamarca

Cundinamarca aplicará comparendo ambiental

Bogotá+2015-08-04+CGV+002

En desarrollo del II Encuentro de Líderes Ambientales, la secretaría cundinamarquesa del ramo presentó a los dirigentes del departamento la herramienta Comparendo Ambiental, que busca fomentar las buenas prácticas ambientales.

En este sentido, la administración departamental envió a los líderes ambientales el Comparendo, herramienta jurídica para imponer sanciones económicas y pedagógicas a las personas naturales o jurídicas que infrinjan las normas de aseo, limpieza, residuos sólidos y escombros. El Comparendo Ambiental se aplica para prevenir la afectación de la salud pública del medio ambiente.

Así mismo, en el encuentro se presentaron a las herramientas digitales que quedarán a su disposición a partir de hoy en el portal de la Gobernación, específicamente en la página institucional de la Secretaría del Ambiente.

Al respecto la Secretaría del Ambiente, Marcela Orduz señaló: Hoy junto con la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) Corpoguavio y Corporinoquia presentamos nuestro Comparendo ambiental, una herramienta para disminuir la contaminación de residuos sólidos”, puntualizó.

Paralelamente a la jornada se adelantó en la rotunda del primer piso de la sede administrativa, una exposición de un trabajo que realizó la Universidad Nacional con los recicladores de Pacho y de Ubaté, en la que se presentaron trabajos que exponen posibles soluciones para el cuidado del medio ambiente y el buen manejo de los residuos sólidos.

La jornada, presidida por la Secretaría del Ambiente departamental, también socializó el programa Pagos por servicios Ambientales, espacio en el que la funcionaria despejó dudas y capacitó a los asistentes para pertenecer a este programa, que tiene como propósito promover la conservación y recuperación de áreas de importancia estratégica para la preservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales.

Pago por Servicios Ambientales de Cundinamarca se convierte en la primera experiencia que desarrolla las directrices del decreto 953 de 2013, promovida por el sector público en materia de reconocimiento de la responsabilidad ambiental de los propietarios de predios particulares y es, además proyecto piloto en el país.

La iniciativa ha tenido gran acogida porque estimula los esfuerzos de los propietarios privados por preservar la oferta hídrica, condición prevalente en los ecosistemas cundinamarqueses