Nacional

DPS rechazó asesinato del líder comunitario en Tumaco, Nariño

LevantamientoA través de un comunicado emitido por el Departamento para la Prosperidad Social-DPS-, repudió el asesinato del líder comunitario Genaro García, registrado en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Genaro García era presidente del Consejo Comunitario del corregimiento de Altamira, que se encuentra focalizado por el programa IRACA del DPS, el cual busca trabajar participativamente con hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas víctimas del conflicto, vulnerables y en riesgo.

El programa IRACA realiza una intervención integral para las comunidades afrocolombianas e indígenas desde un enfoque diferencial étnico para atender familias mediante la búsqueda de su seguridad alimentaria y el fomento de las prácticas productivas tradicionales.

Actualmente el programa IRACA cuenta con 1.200 cupos en el municipio de Tumaco para las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Según la Defensoría del Pueblo, Genaro García, era líder de la población desplazada por la violencia en el sur del país y llevaba adelante labores en defensa de los derechos humanos en la región y contaba con medidas de protección por amenazas que había recibido recientemente.