Nacional

Buscan a sanguinario cabecilla de las Farc a quien juez le otorgó casa por cárcel

HoverDespués de que un honorable juez de la República de Yopal le otorgó el beneficio de casa por cárcel a un sanguinario jefe de las Farc acusado de ser el responsable de la muerte de por lo menos 12 militares, trascendido en las últimas horas que al parecer el sindicado, identificado como alias “Hover” se habría fugado de las autoridades.

Alias ‘Hover’, cabecilla del décimo frente ‘Daniel Bandan’ de las Farc, es señalado de ser uno de los principales responsables del asesinato de 12 militares en el departamento de Arauca en marzo de 2012, tras una incursión en el caserío conocido como ‘Pericos’. El subversivo había sido condenado a siete años de prisión por el delito de rebelión.

Según se logró establecer, las autoridades carcelarias habrían realizado una visita a su lugar de domicilio pero este no se encontraba presente.

Las autoridades iniciaron una serie de investigaciones para determinar si ‘Hover’ violó la detención domiciliaria.

El funcionario judicial en su momento accedió a darle tal beneficio por los supuestos quebrantos de salud que este presentaba, pues según se certificó tenía problemas en espalda y columna debido a un disparo que recibió durante enfrentamientos con el Ejército.

De Héctor Fabián Lombana se sabe que lo capturaron en 2012 y que está condenado por rebelión. Además, la Fiscalía lo sindica de participar en el asesinato de unos 55 militares en cinco masacres en Arauca.

Los videos de la Fiscalía demuestran la crudeza de Lombana. Se puede ver cómo pone a los uniformados en fila para luego ajusticiarlos. En una ocasión dejó vivo a un soldado para que relatara sus crímenes a las Fuerzas Militares.