Bogotá

Es inaudito continuar con la minería en Bogotá: Distrito

mineria

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, ratificó en debate publicó de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la posición del Distrito de solicitar al Ministerio de Ambiente, excluir todos los polígonos compatibles con minería en Bogotá, para empezar el cierre progresivo de esta actividad en la capital.

La secretaria aseguró que están dispuestos a trabajar de la mano de la máxima autoridad ambiental nacional, quien es la que tiene la potestad, por ley, de buscar una salida a la minería en la ciudad, la cual ya copó su capacidad dentro de un territorio de más de 7 millones de personas.

“El 80 % del fenómeno de remoción de masa en Ciudad Bolívar se presenta por antigua minería, el río Tunjuelo está colgado y amenaza a más de 500 mil personas por inundación, por eso es necesario el cierre minero y así ir preparándonos para enfrentar el cambio climático”, puntualizó Muhamad.

Por último, catalogó como poco rentable la minería en la actualidad, debido a que en los últimos 10 años Bogotá ha recaudo 1.200 millones de pesos por regalías, mientras que tuvo que invertir cerca de 300 mil millones de pesos por riesgo.

El Distrito ha tenido que reubicar cerca de tres mil personas por culpa de la minería.

La Autoridad Ambiental suspendió y selló varios frentes mineros en el Tunjuelo. 107 predios en Bogotá fueron explotados, de los cuales 86 no aparecen los dueños y dejaron el hueco en la montaña. La Fiscalía ya tiene conocimiento.