Nacional

MinCultura se comprometió a subir índice de lectura en el país

MinCulturaEn la rendición de cuentas del periodo 2010 – 2015, realizado en Buga, Valle, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés se comprometió ante el país a incrementar el índice de lectura entre los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por habitante en el 2018.

Desde el corazón del centro histórico de la ciudad de Buga, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, realizó la rendición de cuentas de su gestión ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y representantes del sector cultural, como parte de la gira del Gobierno Nacional ‘Estamos cumpliendo’.

La Ministra señaló que para conseguir incrementar el índice de lectura entre los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por habitante en el 2018, la cartera a su cargo se compromete a construir 100 nuevas bibliotecas, priorizando los municipios de categoría cinco y seis, adquirir, producir y distribuir 10 millones de libros más, conectar de manera eficiente a internet al 85% de las bibliotecas públicas del país y dotarlas con tecnología complementaria, entre otras acciones. “Vamos a duplicar el índice de lectura, hoy los colombianos leemos dos libros por año pero con el compromiso de todos queremos llegar al 2018 con 3.2 libros leídos”, agregó la Ministra, quien al final de la jornada realizó la firma del Cheque Reto, ante todos los asistentes y el resto del país que siguió la transmisión vía streaming.

El acto que se inició, a las 3:00 p.m., con una reunión privada entre la Ministra y parte de su equipo, con el mandatario de los colombianos, prosiguió con la entrega a todos los bugueños de las obras de intervención del Parque Simón Bolívar y la semipeatonalización de la Carrera 13, entre calles 1 y 4 en el sector antiguo de Guadalajara de Buga, que conduce hacia la Basílica del Señor de los Milagros, cuyo costo ascendió a la suma de $6.237 millones de pesos, y que tienen por objetivo recuperar y preservar este sector patrimonial.

La rendición de cuentas contó con la presencia de varios miembros de las direcciones del Ministerio de Cultura, así como del alcalde de Buga y de otros municipios, secretarios, directores de cultura, artistas, gestores culturales y medios de comunicación.

El mandatario y la Ministra hicieron su ingreso en medio de las notas musicales del Himno Nacional interpretadas por la Banda Sinfónica Rey de los Vientos, del municipio de Yotoco. Posteriormente, la destacada intérprete del folclor del Caribe, Cecilia Silva Caraballo, interpretó la cumbia Violencia, del compositor José Barros, a quien el Ministerio de Cultura le celebra el centenario de su natalicio con la declaración del 2015 como el ‘Año José Barros’.

“La cultura es un activo muy importante para los colombianos, es nuestra identidad. Nuestra diversidad, las regiones y parte de nuestra fortaleza como país proviene de esa cultura. Por eso, debemos promoverla y exaltarla todos los días.

Ustedes saben que yo tengo una visión de convertir a Colombia en un país en paz. Vamos a vencer la violencia y vamos a traer la paz. Expresiones culturales como esta orquesta que nos dio esta maravilla de concierto y que surge de uno de los programas que estamos promoviendo, son un ejemplo de paz”, señaló el presidente Juan Manuel Santos al inicio de este diálogo de gestión.

La Ministra de Cultura destacó cómo en el 2010 el total del presupuesto para el sector cultural incluidos:

funcionamiento, inversión, y transferencias a las regiones, era de $193.782 millones de pesos. “Ahora, en el 2015 es de $407.693 millones de pesos, lo que significa un incremento del 110.4%. Pero ese compromiso del presidente Santos no se ha quedado ahí, también nos apoyó decididamente en la presentación ante el Congreso de leyes estructurantes para el sector que le han generado recursos, como la Ley de Espectáculos Públicos, con la cual el recaudo hasta la fecha supera los $46 mil millones de pesos, para reinvertir en la infraestructura cultural del país”.

El mandatario de los colombianos prosiguió la tarea de revisar los compromisos del sector cultural en el último lustro. “En estos cinco años el Ministerio de Cultura ha logrado muchísimo: hay una forma de vivir que es el amor por la lectura, por los libros, es parte de la educación de cualquier persona y si queremos ser el país más educado, hay que hacer un esfuerzo enorme en ese sentido. MinCultura ha trabajado por dotar de libros a las bibliotecas, por conectarlas a internet, capacitar a los bibliotecarios y con 104 nuevas bibliotecas entregadas; pero también lo ha hecho en otros campos, se remodeló el teatro Colón en Bogotá, quedó espectacular y falta una tercera fase; se han entregado 296 infraestructuras culturales y se han emprendido la construcción de 93 más”.

El presidente Santos se refería así a una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura, como es el Plan nacional de lectura y escritura ‘Leer es mi cuento’, al cual esta cartera destinó más del 37% del presupuesto y a través del cual el Gobierno Nacional ha entregado a los colombianos más de 12 millones de libros, construido 104 bibliotecas públicas y dotado con computadores y conectividad al 85% de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas del país.

La Ministra de Cultura anunció la intención de su cartera de construir una biblioteca en la vereda El Orejón, en Antioquia, donde se inició el proceso de desminado. “Así, en cada uno de los municipios que se desmine, nos proponemos construir una biblioteca. Tenemos que llegar con la oferta institucional a estos municipios, y allá debe estar la oferta cultural”.

Por su parte Juan Camilo Sierra, gerente del Fondo de Cultura Económica e Integrante de la Junta de la Cámara del Libro, expresó que el Gobierno le ha dado un impulso muy grande al libro y a la lectura en Colombia. “Recién comenzó el mandato del presidente Santos nos presentaron un plan proyectado por los Ministerios de Cultura y de Educación para fomentar la lectura en los colombianos, con cifras, metas y un plan muy bien proyectado, y es muy satisfactorio saber que todas estas metas se han venido cumpliendo. Estos cinco años ha significado una amplísima posibilidad para que haya más lectores en Colombia y eso se debe a una política seria del Gobierno Nacional. No se está midiendo lo que se lee en primera infancia y creo que ahí hay avances importantísimos que aún se desconocen”, agregó.

El Presidente Santos, también destacó en la gestión de MinCultura, en cuanto a lo que se ha conseguido en el fortalecimiento de la naciente industria cinematográfica del país, en especial a través de la Ley de Cine 814 de 2003y la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012.

La Ministra recordó que el Presidente Santos, quien es un apasionado del cine, era el Ministro de Hacienda cuando se impulsó la primera ley de cine. “Ese fondo ha recaudado $292 mil millones de pesos y se han apoyado 2.168 proyectos cinematográficos y el año pasado rompimos un récord de películas, fueron 28 en total”.

Garcés también agregó que con la segunda Ley denominada Filmación Colombia, una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyada por Proimágenes Colombia, se ha podido incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos.

La Ministra de Cultura agregó que resulta fundamental permitir el acceso a las prácticas artísticas a todas las comunidades, para que la paz se coseche de manera diciente. “El Plan de Música para la Convivencia, el circo, la plástica, teatro, la danza. Además, hacemos esfuerzos para hacer circular a nuestros artistas, como lo que hicimos en Madrid, España, con ArcoMadrid”.