Noticia Extraordinaria

Capturan al «Pirulai» de las finanzas y de las redes de apoyo del ELN en Nariño

Alias pirulaiTropas de la Fuerza de Tarea Pegaso orgánicas de la Tercera División del Ejército Nacional dan un fuerte golpe a la estructura de las finanzas y explosivos del ELN, con la recaptura en las últimas horas de alias “Pirulai” quien se desempeñaba desde hace ocho años como cabecilla de las Redes de Apoyo de la Compañía José Luis Cabrales Ruales y en la actualidad como cabecilla de finanzas de la Compañía Jaime Toño Obando del ELN.

La captura del sujeto se da en el marco del Plan de Campaña Espada de Honor III y con operaciones ofensivas efectuadas en zona rural del municipio de Mallama, departamento de Nariño.

Al parecer alias «Pirulai» estaría tras el secuestro de un ecuatoriano en el año 2009 y por quien exigían 1200 millones de pesos por su libertad, se le sindica de ser el presunto responsable del asesinato de un candidato a la alcaldía de Santacruz de Guachavez en diciembre de 2011; dos años después fue capturado por tropas del Grupo Mecanizado de Caballería No. 3 ‘General José María Cabal’ con abundante material de guerra y explosivos, posteriormente dejado en libertad, en el año 2014 participó en el asesinato de un soldado profesional en zona rural de Santacruz de Guachavez; alias pirulai tiene una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento y desaparición forzada.

Según el Ejército, el bandido efectuaba operaciones criminales como el sicariato; coordinanaba una estrucutra de inteligencia delictiva para realizar acciones criminales en contra de la Fuerza Pública y la población civil, además de cobrar vacunas principalmente a comerciantes y personas dedicadas a la minería ilegal, en los municipios de Santacruz de Guachavez y Samaniego.

El hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización y se suma a los 17 capturados del ELN, durante el 2015 por parte de la Fuerza de Tarea Pegaso en el departamento de Nariño.