Nacional

En firme autopista Popayán – Santander de Quilichao

ruta-del-sol
Con una inversión estimada de $1,2 billones se firmó en Popayán el contrato para la construcción de la autopista Popayán – Santander de Quilichao, en presencia del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; funcionarios del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y las autoridades de la región.

«La firma del contrato de la Autopista 4G Santander de Quilichao-Popayán, transformará la infraestructura vial del departamento. En la construcción de la doble calzada serán empleadas más de 6 mil personas. La autopista mejorará la seguridad vial, tiempos de recorrido y la calidad de vida», aseguró el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Esta megaobra beneficiará de manera directa los municipios de Totoró, Cajibío, Piendamó, Silvia, Caldono, Morales, Santander de Quilichao y Popayán; además mejorará la movilidad y competitividad del suroccidente del país, así como la conexión con el vecina nación del Ecuador.

El contrato contempla la construcción de la segunda calzada en un trayecto de 76 kilómetros, más el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente, incluyendo 7 variantes, 23 puentes, y 21 intersecciones y retornos a lo largo de la vía. Se prevé que durante los cuatro años de construcción de la obra se generarán cerca de 6.000 empleos.

Cuando la autopista esté en funcionamiento, el recorrido entre Popayán y Santander de Quilichao se reducirá significativamente. Se estima que en un vehículo particular el recorrido bajará de 2 horas a una hora, y los vehículos de carga pesada ganarán hora y media en el mismo recorrido, al pasar de 3 horas a 1.5 horas. Este proyecto, que hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación, complementa las autopistas Santana-Mocoa-Neiva y Rumichaca-Pasto.

“Estamos hablando de una reducción de casi el 50% en tiempos, que se verá reflejado también en la disminución de los costos logísticos para las empresas y los pasajeros. El intercambio comercial entre Colombia y Ecuador se verá también fortalecido con una autopista que facilitará la conexión entre los centros de producción y consumo”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
– See more at: http://ani.gov.co/article/en-firme-autopista-popayan-santander-de-quilichao-19881#sthash.1nlU3Y08.dpuf