Política

Uribe presenta nuevos elementos en la investigación de los dos accidentes aéreos en Cesar y Antioquia

uribe

El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, presentó en la sesión plenaria, nuevos elementos para ser tenidos en cuenta en la investigación por las tragedias aéreas de un avión CASA y un helicóptero Black Hawk, que dejaron el saldo de 27 integrantes de las Fuerzas Armadas muertos.

Con respecto a la caída del helicóptero de la Policía en Antioquia, Uribe citó a Darío Carupia, representante de las comunidades indígenas de Chigorodó, quien en los medios regionales de Urabá ha expresado que ‘antes de las 6:00 comenzó un enfrentamiento, llegaron unos helicópteros, a uno lo bajaron y después llegaron otros’.

De acuerdo con Uribe, un coronel de la policía, especializado en estos temas, ha hecho un análisis sumamente juicioso sobre el accidente.

“El capitán John Palacios era un piloto antiguo y experto con 3.248 horas de vuelo, por eso es poco probable que la causa hubiera sido un Vuelo Controlado Contra el Terreno”, señaló, citando el informe.

A lo anterior, agregó: “Cualquier piloto de helicóptero evita realizar vuelos en malas condiciones atmosféricas pero si es necesario, por tratarse de una operación contra un objetivo de alto valor, nunca volaría entre cerros y nubes porque sería casi un suicidio, y estoy seguro que con la experiencia del piloto esa no fue la causa”.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el helicóptero tipo Black Hawk se estrelló contra la ladera a una velocidad de 120 nudos (180 kilómetro por hora), debido a la nubosidad en la zona.

Frente al accidente de la Fuerza Aérea en el Cesar, Uribe dio a conocer el testimonio del capitán de aviación Fernando Izquierdo, quien le dijo que estaba sobrevolando muy cerca del lugar de la tragedia de la Fuerza Aérea y afirma que “había buen tiempo”.

“De acuerdo al capitán, el mal tiempo era hacia Fundación (Magdalena) y Barranquilla (Atlántico) que allí –en ese sitio (Codazzi) – había buen tiempo”, señaló el senador Uribe.

El senador Uribe citó además que algunos testimonios han dado cuenta que “vieron la caída casi vertical del avión y expresa el señor capitán Fernando Izquierdo que si el avión hubiera tenido congelamiento de un motor habría podido sustentarse con el otro motor y no se habría presentado el fenómeno que observaron las personas”.

Este miércoles habrá un debate de control político en la comisión segunda del Senado sobre estos dos accidentes aéreos.