Noticia Extraordinaria Tema del Día

Crimen de Jaime Garzón: Alias «don Berna» implica a generales Santoyo y Rito Alejo del Río

Alias "don Berna"
Alias «don Berna»
–En una declaración que rindió en la cárcel de Miami, Estados Unidos, el excabecilla del narcotráfico y del paramilitarismo Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna”, implicó directamente a los generales retirados Mauricio Santoyo y Rito Alejo del Río en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, el cual cumple este jueves 16 años de ocurrido.

Según alias “don Berna”, extraditado por el gobierno colombiano el 13 de mayo de 2008 a Estados Unido, el crimen fue obra de una alianza entre el Ejército, el DAS y la Policía Nacional, con los grupos paramilitares.

Por el crimen de Jaime Garzón solo ha sido condenado el fundador de las autodefensas Carlos Castaño Gil y son procesados el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez y el excomandante del B-2 del Ejército, coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

En desarrollo del proceso, un fiscal recibió la declaración juramentada de alias “don Berna”, quien involucró en el crimen de Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999, en primera instancia al general de la Policia Nacional Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2006 y quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Alias ‘Don Berna’ también señaló de estar presuntamente implicado en el crimen de Garzón al entonces comandante de la brigada Trece del Ejército, general retirado Rito Alejo del Río.

Según el abogado de la familia Garzón, Luis Guillermo Pérez, quien estuvo presente en la diligencia judicial, alias “don Berna” afirmó que el general Santoyo, también como comandante del Gaula en Antioquia, contribuyó a cumplir la orden de Carlos Castaño, de exterminar la banda «la terraza» para que no contaran nada sobre el asesinato del periodista y humorista y desviar la investigación.

Sobre el general Rito Alejo del Río, alias “don Berna” estableció que cuando asumió el cargo de comandante de la brigada trece del Ejército, junto con el coronel Plazas Acevedo, comandante de Inteligencia, supuestamente habría coordinado la logística y suministrado la información utilizada por los sicarios que terminaron con la vida de Garzón.

Don Berna aseguró que en todos los crímenes que perpetro el paramilitarismo en el Urabá antioqueño, ordenados por Carlos castaño, estuvo presente el general Rrito Alejo del Río.

El abogado Pérez dijo que de acuerdo con los testimonios de alias “don Berna” queda claro que en el crimen de Garzón participó el ejército, el Das y también la policía nacional, lo que corrobora que se trató de “un crimen de Estado”.