Judicial

Ejército demantela red de apoyo al terrorismo de las Farc en Nariño

EJERCITO CAPTURAS NARIÑO–En zona rural del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, soldados de la Vigésima Tercera Brigada en coordinación con personal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, desmantelaron una red de apoyo al terrorismo de la llamada columna móvil Daniel Aldana de las Farc, al capturar a cinco sujetos en desarrollo de 19 allanamientos y en un puesto de control militar.

Entre los capturados se encuentra alias ‘el Cuy’, hombre de confianza del extinto cabecilla de las redes de apoyo de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ alias ‘Indio Celso’.

Alias ‘Cuy’, quien perteneció durante 11 años, tiempo en el que había ganado importancia al interior de este grupo ilegal, responsable de coordinar y articular inteligencia delictiva a las tropas para atentar contra las mismas principalmente con los otros capturados, instalación de válvulas ilegales, apoderamiento de hidrocarburos, transporte de material de guerra, explosivos y narcotráfico.

Los otros capturados que responden a los alias de ‘el cucho James’, ‘el negro’, ‘piquiña’ y ‘tribilin’ son los responsables de ejecutar acciones criminales en contra de la población civil tales como el cobro de vacunas y extorsiones, además que estarían vinculados con la incineración de un bus de transporte público el 20 de noviembre del 2009 en la vereda Palpis del municipio de Barbacoas, además de proveer a esta estructura ilegal de material bélico y explosivo tras la venta de estupefacientes principalmente.

En el 2010 alias ‘el negro’ ingresó como colaborador al frente comuneros del sur del ELN, responsable de efectuar hostigamientos a la Fuerza Pública desde el corregimiento de El Diviso hasta el municipio de Ricaurte y hombre de confianza de alias ‘Wacho’ cabecilla principal de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, encargado de las conexiones para efectuar tráfico de armas.

Por su parte, alias ‘piquiña’ ingresó con el fin de instalar artefactos explosivos improvisados sobre las torres de energía y tramos del Oleoducto Trasandino entre los corregimientos de Junín y el Diviso.

Mientras que, alias ‘Tribilin’, quien suministraba información a alias ‘pupila’ cabecilla de las redes de apoyo sobre el sector que comprende El Diviso y Llorente, cumpliendo labores de finanzas y logística, amedrentando a los habitantes de Barbacoas mediante la extorsión.

Finalmente, alias ‘el Cucho James’ ingresó en el 2005, quien adquiría material de guerra, intendencia y explosivos ya que era quien manejaba las finanzas ilegales de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ y generaba conexiones internacionales para el tráfico de material bélico.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con los procesos de judicialización por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y rebelión.

Las unidades de la Fuerza de Tarea Pegaso invitan a la población civil a continuar denunciando acciones criminales que pongan en riesgo su seguridad, informando al celular 3204880040, nuestras tropas reaccionaran de forma inmediata.