Política Tema del Día

Desastres aéreos de la fuerza pública: Mindefensa desmiente a Uribe y Uribe desmiente a Mindefensa

1a_mindefensa–En tablas terminó también el debate de más de cinco horas realizado en la Comisión Segunda del Senado sobre los desastres del avión Casa de la Fuerza Aérea y del helicóptero de la Policía, que dejaron 27 muertos, todos ellos integrantes de la fuerza pública. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas desmintió al expresidente y senador Alvaro Uribe, quien atribuyó las catástrofes a acciones terroristas. Por fuera del debate, hizo lo propio el líder de Centro Democrático, frente a las afirmaciones del mindefensa de que fueron «accidentes».

“No hay naves derribadas por grupos armados al margen de la ley”, concluyó de manera tajante el ministro de Defensa en el debate sobre la caída del avión Casa en el Cesar y del helicóptero Black Hawk de la Policía en la zona de Urabá.

En la sesión no estuvo el senador Uribe Vélez por no ser miembro de la comisión Segunda. Pero 24 horas, había intervenido en un primer debate sobre estos hechos en la plenaria del Senado, en el cual presentó los argumentos para demostrar que las aeronaves fueron supuestamente derribadas.

Sin embargo, el ministro Villegas, lo volvió a desmentir y aseguró que en los dos casos la causa más probable de los desastres tienen que ver con las malas condiciones del tiempo.

Con respecto al incidente en Codazzi, Cesar, con el avión casa, el ministro de Defensa reiteró que existen grabaciones de esta aeronave, que son de carácter reservado, en donde se evidencia que fue un accidente.

“Se dio un congelamiento que produjo una serie de eventos técnicos en la aeronave, congestión de decisiones de quienes tenían que tomarlas, empezando por la congestión de la comunicación con las torres de Valledupar y Barranquilla, y un accidente que produjo que perdiera sustentación, perdiera un motor y luego el otro y se estrellara en el sitio que hemos visto”, aseguró Villegas.

Además desmintió que las modificaciones que se hicieron en algunos puntos para adaptar ese avión de transporte para labores de inteligencia hayan afectado la navegabilidad, pues advirtió que así con las modificaciones, la aeronave había realizado cerca de 170 horas de vuelo sin inconveniente alguno.

En el caso del accidente del helicóptero BlackHawk, Villegas reveló que según la información y los registros obtenidos del Sky Track, es evidente que también se trató de un accidente.

Sostuvo que el helicóptero chocó su rotor de cola con un árbol y añadó que la pérdida de esa pala trasera hizo que el rotor perdiera su funcionalidad y provoca «la emergencia del helicóptero”.

“El piloto buscó cómo entrar en las nubes bajas, encontró al descender la ladera, hizo la maniobra de freno, el rotor de cola perdió una de sus palas y arrancó la emergencia fatal”, agregó.

“Para los dos incidentes están aquí los investigadores de las correspondientes fábricas, tanto de la Sikorskyi –del Black Hawk–, como la Airbus Militar –del Casa–. Ellos están colaborando como lo habían pedido algunos senadores, para que la versión final de esa investigación tenga todos los elementos técnicos que deben hacerse”, dijo.

“Yo no puedo aceptar que la especulación se tome por certeza y la hipótesis más probable como mentira”, agregó.

El Ministro de Defensa concluyó su intervención afirmando: «le diremos al país los resultados de la investigación, cualquiera que esta sea, yo mismo les diré la verdad, mientras tanto todo es hipótesis. No podemos permitir que se diga, que es un peligro que nuestros hombres suban a estas naves, esto es muy delicado y pone en peligro hasta el proceso de paz».

Lo cierto es que, según el senador Mauricio Lizcano, en lo que va corrido del año 2015, van 5 accidentes de aeronaves de la Fuerza Aérea, con un saldo de 67 muertos, 9 heridos y más de 6 millones de dólares en perdida.

«Es evidente que existe un problema con estas naves, no es normal tantos accidentes y tan seguidos», advirtió.

Entre tanto, el Comandante de la Fuerza Aerea de Colombia, aseguró que la aereonavegabilidad en el paìs està garantizada.

«Nosotros cumplimos con los mandatos exigidos pora evitar los riesgos en esta actividad. estamos haciendo una investigaciòn seria y profesional, porque nos interesa decirle la verdad las tragedias sucedidas», indicó.

A su turno, el senador Iván Cepeda, apartándose de la mera discusión en torno a la caída de las dos aeronaves, fue más allá, al afirmar que dentro de las Fuerzas Armadas se estarían emitiendo certificaciones a aeronaves que no cumplen con los requisitos de aeronavegabilidad.

«Estos accidentes repetitivos se salen de la norma, falta confiabilidad, en estas naves que se adquieren de segunda, las cuales son sometidas a muchos cambios, será que estamos ante hechos de corrupción», precisó. «El accidente de las aeronave, es el resultado de las modificaciones hechas, por lo tanto no es una falla humana».

El congresista consideró preocupante la situación que se ha presentado con los aviones Kfir de la Fuerza Aérea.

Según dijo, en un lapso de 17 meses se han presentado 3 accidentes, con el saldo de un piloto fallecido y 3 lesionados. En promedio de tiempos de vuelo fue 1.33 horas, entre fallas presentadas durante 2013 en aviones Kfir. La evaluación de confiabilidad al final de 2014 fue 16.6 % un 53.4 % menos del 70 % que es el promedio meta de la FAC. Durante 2014, la flota Kfir voló 645 horas, durante las cuales se presentaron dos accidentes.

Frente a todas estas circunstancias, Cepeda solicitó a la Contraloría, a la Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo, que investiguen todo lo relacionado con los procesos de compra de aeronaves, reparación, mantenimiento, compra de repuestos, por lo menos durante 20 años atrás, examinando también le patrimonio de todos y cada uno de las personas que participaron o suscribieron esos actos jurídicos.

Además, Cepeda denunció un supuesto caso de «puerta giratoria» de oficiales que se han desempeñado en cargos relacionados con la contratación de la Fuerza Aérea, hacia cargos directivos o representaciones de empresas contratistas. Mencionó el caso del general retirado Medrano, quien se desempeñó como gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, y hoy es representante legal de la contratista Aviation Consultants AVCO.

Frente a las reiteradas afirmaciones del Ministro de Defensa sobre la hipótesis de accidente, el expresidente y senador del partido Centro Democrático Álvaro Uribe aseguró que lo que busca el Gobierno es exculpar a las Farc y adoctrinar a las Fuerzas Armadas en favor del mismo grupo guerrillero.

“El Gobierno muestra dos intenciones: la intención no de esclarecer la tragedia aérea sino la intención de exculpar a las Farc; y la otra intención relacionada con esta es la de adoctrinar en favor de la narcoguerrilla a las Fuerzas Armadas de Colombia al mejor estilo del castrochavismo”, expresó a propósito del debate realizado en la comisión segunda.

Y en su cuenta en Twitter trinó: Al mejor estilo Castro-Chavista Gbno Santos está empeñado en el adoctrinamiento narco guerrillero de las FFAA. Nuestro rechazo total

-Santos llama a reunión privada con periodistas para decirme mentiroso.

Además retituó una declaración de su abogado Jaime Lombana, así:

Del dr Jaime Lombana sobre las tragedias aéreas: «La prueba de la relación causal, de un resultado antijuridico como lo es la muerte de nuestros policías en el Helicoptero derribado, según la dogmática mayoritaria, no debe ser una prueba científica sino probabilistica. El hecho conocido, es que el helicóptero se cayó en una zona con presencia de insurgencia, y que la nave estaba en ejercicio de una actividad peligrosa. Afirmar que fue un accidente, contra los testimonios de campesinos e indígenas de la zona, resulta infundado y probabilisticamente incorrecto. Ahora bien, echarle la culpa a una falla humana sin fundamento probatorio alguno, si es indicio de irresponsabilidad y mala fe del gobierno»